El regreso de Andrés Pastrana a la campaña política, las denuncias contra el precandidato Andrés Felipe Arias y las listas del partido al Senado fueron algunos de los temas que El Espectador abordó con el presidente del conservatismo, Fernando Araújo Perdomo.
¿Qué opina de la actitud del presidente Andrés Pastrana, quien ha decidido ponerse la camiseta del Partido?
Recibimos al ex presidente Pastrana y su trabajo con todo el entusiasmo. Tenemos una amistad con él y además una enorme admiración por su obra de gobierno.
Claro que su incursión busca que el Partido tenga su propio candidato, lo que es muy diferente a lo que piensa un precandidato como Andrés Felipe Arias...
Todo el Partido está en el proceso de escoger a nuestro propio candidato. Ahora, la política se hace sobre realidades y hay dos elementos claves en ese sentido: la suerte del referendo y la calidad y cantidad de la votación que reciban los precandidatos del conservatismo en la consulta, porque el ganador se apropiará de la votación de todos sus contendores.
¿Qué opina sobre las denuncias frente a la financiación de la campaña del precandidato Arias?
La actuación ha sido legal. Lo que conozco de la campaña de Andrés Felipe Arias es que son meticulosos en el manejo de los dineros, en el cumplimiento de las normas, que han estado permanentemente preguntando cómo se deben hacer las cosas, dándole estricto cumplimiento a la normatividad.
¿Cree que el presidente Uribe ya le hizo su guiño a Juan Manuel Santos?
Es más un tema periodístico. El Presidente ha demostrado cariño, respeto y admiración por Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias, Marta Lucía Ramírez o Noemí Sanín, de manera que yo no creo que el Presidente haya dado un guiño y no creo que lo vaya a hacer por lo menos frente a los partidos que hemos hecho parte de la coalición.
¿Consideran hacer coalición antes de primera vuelta?
Vemos la posibilidad de conversar después de que tengamos nuestro candidato, de que hagamos el análisis correspondiente y de que establezcamos unas reglas para que la coalición pueda continuar, pero esas reglas pueden ser acuerdos después de la primera vuelta, o antes. No descarto ningún escenario.
Hay críticas por algunos nombres que aparecen en sus listas al Congreso. Tal es el caso de Samy Merheg en Risaralda.
Hemos hecho un trabajo muy concienzudo en la depuración de nuestras listas, hemos analizado cada caso en particular, hemos revisado las condiciones personales y del entorno de los candidatos. En el caso de Samy Merheg, recibimos críticas al respaldo que le podíamos dar, pero también recibimos muchas voces reconocidas de Risaralda que lo defendían.