
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exprimer ministro italiano Massimo D’Alema está siendo investigado por la Fiscalía de Nápoles (sur) por su intento de mediar en la venta de naves y aviones de guerra de dos empresas italianas al gobierno de Iván Duque, una operación por la que esperaban repartirse 80 millones de euros con otros participantes, según el diario italiano “Corriere della Sera”.
De acuerdo con ese medio, en el acto de corrupción también estarían involucrados la excanciller y exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia; y, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado de Colombia.
Frente a la información sobre la presunta compra de aviones militares y la supuesta mediación de la exvicepresidenta, congresistas del partido de Gobierno, Pacto Histórico, y el mismo presidente Gustavo Petro, le pidieron a la Fiscalía de Francisco Barbosa iniciar las investigaciones correspondientes en Colombia y volvieron a cuestionarlo.
(Lea: “Presidente Petro explica cómo será la estructura del Ministerio de la Igualdad”)
“80 millones en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno. La investigación italiana avanza, solicito a la Fiscalía iniciarla en Colombia”, expresó el presidente Gustavo Petro.
¿Qué dijo Ramírez?
Por su parte, Marta Lucía Ramírez publicó un comunicado en la mañana de este 7 de junio y negó su participación; dijo que no está involucrada. “En mi calidad de vicepresidenta y canciller durante la administración anterior, no tuve ninguna competencia o responsabilidad frente a adquisición de aviones ni equipos militares”, aseguró.
De acuerdo con la exvicepresidenta, no participó en reuniones o encuentros con empresas del sector de seguridad y defensa en Italia: “Lo relacionado con el Ministerio de Defensa y la con empresas del sector siempre se manejo por el conducto regular: las compras de esa entidad deben explicarlas quienes estuvieron en esa cartera. (...) El exministro de Defensa (Diego Molano) desmintió que haya habido negociación ni contrato”.
Adicionalmente, Ramírez fue más allá y dijo que las acusaciones son una “cortina de humo” frente a la situación a la que se enfrenta el gobierno Petro por los audios de Armando Benedetti y el caso Laura Sarabia. “Los colombianos no nos dejaremos distraer de la gravedad de las filtraciones que ha conocido el país sobre la financiación de su campaña presidencial. (...) Es infructuoso que desde el ejecutivo intenten crear cortina de humo para soslayar sus responsabilidades”, fueron las palabras de la exfuncionaria del gobierno Duque.
Finalmente, Ramírez rechazó cualquier investigación en su contra y dijo que “no tiene porqué haberla (...) ni requerimiento de la justicia italiana”, pues no participó en los hechos mencionados. Según dice, ha “sufrido toda suerte de acusaciones y descalificaciones”.
👁🗨 Conozca aquí cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/dXmStPJeU0
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) June 7, 2023
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.