
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“No habrá liquidación, ni desaparición, ni transfuguismo de la U”. Con esa frase, el senador del partido de la U, Roy Barreras, desmintió las versiones que indican que esa colectividad estaría buscando promover una propuesta -a través de la reforma política- que permitiría el transfuguismo sin sanciones, para darles la posibilidad a sus miembros de “huir” a otros partidos.
Lo anterior, pese a que -en voz baja- varios miembros de la U han confirmado a este medio que esa sí es una propuesta que ha surgido dentro de ese partido -en el que milita el presidente Juan Manuel Santos-, y que la promoverán cuando el Congreso entre a debatir la reforma política que será tramitada vía “fast track”.
No obstante, en palabras del senador Barreras, “los miembros del partido somos conscientes de nuestra fuerza y (…) seguiremos unidos, seguiremos triunfando, hemos ganado todas las elecciones parlamentarias y presidenciales en los últimos 10 años y lo volveremos a hacer”. Eso significa, según el congresista, que no hay ruptura entre los miembros de la colectividad y que, por ende, seguirán avanzando hacia la consolidación del partido de cara a las elecciones del año entrante.
Sin embargo, en diálogo con El Espectador, algunos miembros de esa colectividad no han ocultado su intención de apoyar la propuesta del transfuguismo sin sanciones, al advertir que quieren irse, ya sea para el Centro Democrático o para las fuerzas que acompañan al que se visualiza como el único candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Se ha hablado de que los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile y José David Name serían los primeros en salirse de la U.
El codirector de esa colectividad, el senador Armando Benedetti salió en respuesta a tales rumores, al aclarar que ha hablado con la mayoría de los congresistas del partido y afirmó en su cuenta personal de twitter que “el partido no se liquida y seremos primera fuerza otra vez. Algunas informaciones que buscaban debilitar a la U han logrado despertar el coraje de cada uno de sus congresistas”, señaló el legislador.
A lo anterior, se suma el fuerte distanciamiento que se ha evidenciado entre el presidente Juan Manuel Santos y su exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, a raíz de las duras críticas que hizo este último en contra del proceso de dejación de armas por parte de las Farc. Al punto que Pinzón ha querido, incluso, distanciarse de su partido (la U), cuando es indagado sobre sus intenciones electorales para la Presidencia.
“El único perdedor entre las diferencias de Juan Carlos Pinzón con el presidente Santos es el partido de la U”, dijo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pocas horas después de que el jefe de Estado dijera en Blu Radio que “la lucha por el poder saca lo peor de la condición humana”, refiriéndose a las críticas de Pinzón.