Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer período legislativo, que comienza este 20 de julio y se extiende hasta el 16 de diciembre, ya tiene agenda por parte de la bancada del Pacto Histórico. Reforma tributaria, reforma política anticorrupción, reforma rural, presupuesto general para 2023, plan nacional de desarrollo, el ajuste normativo para adelantar diálogos con la guerrilla y la creación de los ministerios de la Igualdad y la Paz.
Este último incluirá el traslado de la Policía del Ministerio de Defensa a esa cartera. Así las cosas, como lo recalcó Roy Barreras, quien presidirá el Congreso en esta primera legislatura, no habrá reforma a la salud, pensional y laboral. La idea es que esas iniciativas estén construidas y concertadas con el sector competente.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El senador aprovechó para insistir que los partidos de gobierno serán los que presidirán las comisiones y plenarias. “Los que se declaran en independencia y oposición tendrán todas las garantías, pero no tendrán acceso a las dignidades”, agregó.
Sobre la posición del Partido Liberal, Barreras mencionó que esperan que la colectividad reiteratifique su declaración posterior a la elección de Gustavo Petro, cuando manifestó que harían parte de la coalición de gobierno, al finalizar esta semana en una reunión de bancada.
Le puede interesar: Días decisivos para conocer la conformación final del Congreso.
En ese sentido, el Partido Liberal accedería a presidir algunas comisiones, así como la Alianza Verde, que acompañó mayoritariamente a Petro en segunda vuelta, y quizá el mismo Comunes. Barreras no se ahorró comentarios en cuanto a su deseo de que Cambio Radical y la U se declaren en definitiva partidos de gobierno.
La rueda de prensa que presidió el senador terminó con el compromiso de cumplir el mandato popular consignado en las urnas, lo que significa poner en marcha y a toda máquina al Congreso para sacar adelante las grandes reformas que prometió Petro.