El presidente Gustavo Petro continúa en su empeño de sacar adelante uno de los proyectos que son más cercanos a su corazón: la reforma agraria. Sin embargo, no ha tenido mucho éxito. Recientemente, la Corte Constitucional tumbó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite la “expropiación exprés”.
Ante esto, y en respuesta a un artículo de este medio en el que se reveló que el gobierno buscará de nuevo pasar el proyecto de ley para la jurisdicción agraria, el mandatario defendió la propuesta.
“No hay propiedad privada en baldíos. Eso es una contradicción en los términos. Los baldíos han sido apropiados, es decir expropiados a la nación, generalmente por grandes terratenientes que han usado su poder en el estado y hasta la sangre de decenas de miles de campesinos”, escribió en la red social X.
Lectura recomendada: La nueva batalla que se alista en el Congreso por la jurisdicción agraria del Gobierno
Sin mencionar de manera directa la decisión de la Corte Constitucional, la calificó como una “bofetada al estado social de derecho y contra la Constitución del 91 se intenta que esa tierra no regrese a manos de la nación ni que el estado la use para entregarlas al campesinado”. Que no se pueda hacer, aseveró, es una de las causas de la violencia en Colombia.
Por su parte, la recién posesionada ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, defendió que “el eiesgo contra la propiedad está en la sistemática y masiva vulneración del régimen agrario. Acaparamiento, acumulación y despojo son prácticas reiteradas que han llevado al campesinado al borde de la frontera agropecuaria. El Estado ha obviado el deber de redistribuir la tierra en quienes no la tienen”.
Y agregó que procesos como la clarificación, deslinde, extinción y expropiación agrarias, la recuperación de baldíos, la reversión, entre otros, “deben ser resueltos y en eso no claudicamos”.
Mientras esto ocurre, los ministerios de Agricultura y de Justicia ajustan detalles para presentar ante el Congreso, una vez más, la ley ordinaria de la jurisdicción agraria, un mecanismo que le permitiría a los campesinos acceder a la justicia para resolver sus conflictos con temas de tierras.
Este es uno de los proyectos que, según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, está dentro de los ocho puntos prioritarios de la agenda legislativa que presentará el Pacto Histórico en los próximos días. Y volverá a llegar a la Comisión Primera, donde en la pasada legislatura terminó hundiéndose.
También: Así van las elecciones de las mesas directivas de comisiones en el Congreso
Se analizan los caminos a tomar, e incluso estaría sobre la mesa acogerse a la ponencia modificada por la Comisión para acelerar su aprobación y ahorrarse los diálogos y mesas de concertación. Esta vía podría contar con el respaldo de la célula, pero es incierto si el de la plenaria lo tendría también.
Fuentes de la coalición de Gobierno le dijeron a El Espectador que es de interés del presidente pasar sus reformas en el menor tiempo posible, por lo que serán necesarios los mensajes de urgencia y un cambio de imagen de sus casi 50 congresistas, para que le ‘bajen’ al tono y sean más pragmáticos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.