Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“No los defraudaré”

Juan Manuel Santos anunció un gobierno de concertación y diálogo, sin mirar atrás.

El Espectador

20 de junio de 2010 - 05:15 p. m.
PUBLICIDAD

“Una vez más: gracias a Dios, gracias Colombia, gracias por la confianza que han depositado en nosotros nueve millones de ciudadanos. A pesar de la torrencial lluvia en todo el país, a pesar de los partidos de fútbol, logramos la votación más grande jamás obtenida por un candidato en nuestra historia, y la recibo con humildad y con gratitud.

Asumo el mandato que los colombianos me han otorgado con un inmenso sentido de responsabilidad histórica y de compromiso con nuestra patria. Colombia espera mucho de nosotros, y no la vamos a defraudar. El reloj de la historia hoy marca una nueva hora: llegó la hora de la unidad nacional. Llegó la hora de la concordia entre los colombianos. Llegó la hora de trabajar juntos por la prosperidad.

Hoy, como presidente electo de Colombia, quiero rendir homenaje a un hombre excepcional que transformó positivamente a nuestro país. Quiero rendir tributo desde el fondo de mi corazón a uno de los mejores presidentes que hemos tenido en dos siglos de vida republicana. Muchas gracias, muchas gracias presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad, y yo recojo ese mensaje. A partir de ahora, a partir de este momento, soy el presidente electo de todos los colombianos: de los que me apoyaron y de los que no me apoyaron. Soy y seré el presidente de la unidad nacional. Invito a los colombianos a que nos pongamos de acuerdo.

Un acuerdo para crear trabajo, trabajo y más trabajo, con condiciones y salarios que garanticen una buena calidad de vida. Un acuerdo para crear prosperidad democrática, es decir, salud y educación de calidad, vivienda digna y oportunidades para todos. Un acuerdo para consolidar la seguridad democrática y fortalecer la seguridad en las ciudades. Un acuerdo para el buen gobierno; para combatir frontalmente la corrupción y la impunidad.

Que oigan los terroristas y que oiga el mundo: a las Farc se les agotó su tiempo. Colombia está saliendo de su pesadilla de secuestros y violencia. Mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano, no habrá diálogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, con toda la firmeza. Hemos sido contundentes contra los terroristas y los narcotraficantes, y lo seremos más todavía.

Read more!

Envío hoy también un mensaje al nuevo Congreso de la República, que se instalará en un mes, y a los partidos políticos. Trabajemos juntos para fortalecer las instituciones de nuestra democracia. Soy un convencido de la importancia de contar con partidos fuertes, pero que sean partidos enfocados en el servicio y en la representación de la gente, y no en la burocracia.

Mi gobierno buscará recuperar el equilibrio y la armonía entre los poderes públicos. Como decía Franklin Delano Roosevelt, el arado de la democracia sólo puede ser efectivo si es tirado por tres bueyes de similar tamaño que caminen en la misma dirección. Necesitamos un Congreso fuerte y deliberante, y una justicia también fuerte, autónoma y eficaz. No puede haber un divorcio entre el Ejecutivo y la Rama Judicial.

Estoy comprometido con los más pobres de Colombia. A lo largo de esta campaña —breve pero muy intensa— sentí el respaldo, el cariño y también la esperanza de tantos colombianos buenos y honrados que hoy viven en una situación precaria. No les fallaré. No los defraudaré.

Read more!
No ad for you

En este día histórico quiero también enviar un mensaje a la comunidad internacional. Todos los países del mundo, y sobre todo los de la región, pueden estar seguros de que en mi gobierno encontrarán un aliado y un socio comprometido en impulsar el desarrollo y en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La diplomacia y el respeto serán el eje de nuestras relaciones internacionales. Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes.

Todos los colombianos, a todos los colombianos sin excepción, a los 45 millones de compatriotas aquí y en el exterior, les hablo con humildad y gratitud. Hoy es el fin de una campaña, pero el comienzo de algo mucho más importante. Es el inicio de un nuevo capítulo, de una nueva era en nuestra historia”.

Los Santos en el poder público

Fue ministro, canciller y congresista, con una activa participación en el desarrollo del diario El Tiempo en la primera mitad del siglo XX. Además, ofició como director de la campaña liberal, que en 1930 llevó al poder a Enrique Olaya Herrera. Con paciencia, Eduardo Santos Montejo supo esperar su turno en la fila y ocho años más tarde fue elegido Presidente. Desde entonces ejerció una influencia política que fue calando en su familia y que dos generaciones después fue recogida por el hoy vicepresidente de la República, Francisco Santos, y el nuevo Jefe de Estado electo, Juan Manuel Santos.

No ad for you

Con paciencia sus herederos también esperaron su turno: Juan Manuel, desde hace dos décadas, protagoniza en la vida pública, y ayer, con una histórica votación de más de 9 millones de sufragios, consiguió un mandato indiscutible. Entre tanto, su primo Francisco culmina ocho años como fórmula de poder del presidente Álvaro Uribe y desde ya se augura que será seguro candidato a la Alcaldía de Bogotá, en 2011.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.