Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana pasada, la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación preliminar en contra del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, uno de los más acérrimos opositores del Gobierno del presidente Álvaro Uribe y quien lideró recientemente el debate sobre los negocios de sus hijos –Tomás y Jerónimo– en la Zona Franca de Occidente. En diálogo con El Espectador, el congresista señaló que se trata de una “conspiración” maquinada desde la Casa de Nariño para enlodar su nombre y dijo que no se callará en sus denuncias contra el Gobierno.
¿Lo sorprendió el verse involucrado en farcpolítica?
A mi juicio lo que existe es un propósito claro del Gobierno, mediante manipulaciones y mentiras, de involucrarme en una cosa que es totalmente falsa. Yo llevo 40 años fijando posiciones frente a eso y lo que siento es que estoy ante una conspiración siniestra para enlodar mi nombre y cobrarme mi lucha contra el TLC, mis recientes actuaciones en Canadá, el debate a los hijos del Presidente, el debate al Ministro del Interior, etc. Estoy seguro de mi absoluta inocencia.
¿Ya averiguó en la Procuraduría de qué se trata la investigación?
Dicen que aparezco en el computador de Raúl Reyes. Lo que llama la atención es que eso lo descubran 15 meses después de estar hablando de ese computador, que creo se ha convertido en un instrumento de manipulación.
¿Algunas vez usted tuvo contactos con ‘Reyes’ o con alguien del secretariado de las Farc, de pronto en contactos de paz o humanitarios?
Absolutamente nunca, ni con miembros del secretariado ni con guerrilleros rasos. Tengo origen en el Moir, una organización que lleva 40 años reiterando su rechazo a la lucha armada. Allí están las opiniones y los testimonios de cantidades de gentes en el país que están indignadas por esta cacería de brujas que quiere montar el Gobierno contra mí con el objetivo de desacreditarme.
Pero la investigación es del Procurador, a quien ayudó a elegir el Polo Democrático...
No puedo saber quién conspira contra mí en el Gobierno, no tengo elementos suficientes para señalar a alguien. Ahora, para lo que sea pertinente, me ratifico en la afirmación de que me siento muy orgulloso de no haber votado por el procurador Alejandro Ordóñez. Y estoy advirtiéndole al Presidente de la República que no me va a silenciar. Se equivoca si cree que el senador Robledo va a dejar de hacer lo que viene haciendo por miedo a esta agresión bárbara de la que estoy siendo víctima.
¿Usted qué fue a hacer a Canadá?
Estuve hace algunas semanas explicando por qué el TLC no era conveniente para los asuntos de Colombia. Allá se generó todo un movimiento en contra de ese tratado. Creo que no es coincidencia que preciso estalle este escándalo contra mí cuando Uribe está en Canadá defendiendo el TLC y le va como a los perros en misa.
El Polo habla de amenazas, presiones y seguimientos, ¿usted ha sentido algo así?
Hay algo evidente: el Presidente y el uribismo vienen presionando desde hace mucho rato descaradamente a la justicia colombiana para que condene a alguien por farcpolítica. Y de mil maneras insinúan que esos condenados tienen que ser del Polo Democrático, como una manera de balancear el parauribismo y la farcpolítica con el propósito de que terminemos en que como todos somos delincuentes, entonces nadie es delincuente y entonces barramos debajo de la alfombra y montemos una especie de Frente Nacional. Siento que la conspiración tiene esa envergadura.