Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Petro ya avanzó en la aprobación de varios de sus proyectos y reformas. A casi cuatro meses de posesionado ya logró conseguir el visto bueno del Congreso para el proyecto de “paz total” y para la reforma tributaria. Sin embargo, todavía tiene en trámite dos proyectos importantes: la creación del Ministerio de la Igualdad y la reforma política.
Sin duda, la reforma política es uno de los proyectos más importantes para el Gobierno y, también, ha sido uno de los más polémicos pues cambia las reglas de juego para partidos y movimientos políticos de cara al proceso electoral.
Pese a las dudas que despierta en los legisladores, el proyecto ya pasó por su tercer debate; sin embargo, todavía le queda un largo camino y, sí quiere continuar en el proceso debe avanzar en el cuarto antes de que termine esta legislatura, es decir, el próximo 16 de diciembre.
(Lea: “Gobierno contradice a Daniel Quintero sobre apagón en 2023 por Hidroituango”)
Por tratarse de un acto legislativo, el proyecto debe dar dos vueltas, es decir, ser revisado en dos ocasiones distintas por cada cámara. Así pues, debe dar ocho debates en total: cuatro este año y el resto, el siguiente.
El Gobierno le ha puesto el acelerador para que pueda terminar esa primera vuelta pronto, por lo que, en las próximas semanas seguramente veremos el debate en plenaria de Cámara, a donde se dirige tras haber sido aprobado en la Comisión Primera de esa corporación.
Uno de los puntos más polémicos que dejó el debate tiene que ver con el cambio de militantes entre diferentes colectividades, que sería solo por una vez y no habría sanción por doble militancia. Para algunos legisladores eso promueve el desorden ideológico y de bancadas.
(Le podría interesar: “Nuevamente a debate creación de Minigualdad: hoy tendrá cita en el Congreso”)
Al respecto se manifestó hoy el senador Roy Barreras quien dijo que al Pacto Histórico no le interesa “el transfuguismo. Tenemos suficientes luchadores populares, ambientalistas, defensores de derechos humanos, lideres de víctimas, minorías étnicas y empresarios que creen” en sus banderas, dijo.
Agregó que: “No necesitamos lideres ‘sonsacados’ de otros partidos que tienen su propia historia y su propia ideología y significado. Los respetamos y trabajamos con ellos en las reformas del Gobierno. Queremos para Colombia el éxito de la lista cerrada que los libera del clientelismo corrupto”.
De acuerdo con Barreras lo que buscan con esa reforma es que los partidos pequeños que no alcanzarían el umbral por si solos, sino que se salvan gracias a las coaliciones de listas, se conviertan en un solo partido, con una sola personería jurídica.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Si bien el senador dice que no estarían legislando en nombre propio, como algunos lo sugieren, lo que sí es cierto es que la coalición de Gobierno, Pacto Histórico, ha manifestado que quiere recoger a todos los movimientos y partidos que la conforman: Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano, Polo Democrático, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Alianza Democrática Amplia, entre otros; para ser un solo partido.
Sin embargo, de acuerdo con Barreras eso “da garantías también a los partidos tradicionales que compiten con las coaliciones en 2023, para que compitan en igualdad de condiciones con partidos únicos con listas cerradas y, todos con propuesta y significado en lugar de la feroz competencia de microempresas electorales”, dice.
Hilo sobre el @PactoCol y la Reforma Política:1)El Pacto es un PROYECTO POLÍTICO que obedece a la exigencia popular del CAMBIO en un país bello pero excluyente y desigual con unos privilegios impuestos a través de distintas formas de violencia q a su vez genersn nuevas violencias
— Roy Barreras (@RoyBarreras) November 28, 2022