
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Felipe Calderón, expresidente mexicano, invitado al décimo Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura -que se realiza en Cartagena- se abstuvo de opinar sobre la decisión del mandatario Juan Manuel Santos de buscar la reelección, ya que “solo le desea el bien”.
Respecto a cómo ve a Colombia en términos de infraestructura, Calderón dijo a Blu Radio que las experiencias positivas de México pueden ser aplicadas en el país: “eliminar la premisa de que solo el Gobierno puede hacer infraestructura y perderle el miedo a los proyectos de largo plazo”.
Recordó que estos resultados positivos se dieron durante “una época dura: la quiebra de la institucionalidad por el crimen organizado y la crisis del virus de AH1N1”, pero que con el empuje de los mexicanos lograron salir adelante.
Para finalizar, el exmandatario se refirió al general (r) Óscar Naranjo y la asesoría que le presta a su país para frenar el avance de los carteles de la droga: “tengo gran respeto al general Naranjo, ha hecho un trabajo a la vista de todos y ojalá su conocimiento pueda ser tomado en cuenta en México, tal como lo logró en Colombia”.
Sin embargo, aclaró las diferencias que hay en las policías de los dos países; mientras en Colombia hay una sola institución, en México existen 1.000 cuerpos de policía diferentes que no dependen del gobierno central, esto gracias al sistema federado.