Publicidad

“No queremos eso para Colombia”: mundo político reacciona a la reelección de Bukele

Algunos miembros del Pacto Histórico compararon la celebración del segundo mandato de Nayib Bukele con la del expresidente Álvaro Uribe. Varios hablaron sobre cómo pinta el panorama para las elecciones presidenciales de 2026.

05 de febrero de 2024 - 06:18 p. m.
Los congresistas Jota Pe Hernández, Agmeth Escaf y Humberto de la Calle, y el exsenador Gustavo Bolívar se pronunciaron sobre el triunfo de Nayib Bukele.
Los congresistas Jota Pe Hernández, Agmeth Escaf y Humberto de la Calle, y el exsenador Gustavo Bolívar se pronunciaron sobre el triunfo de Nayib Bukele.
Foto: Archivo Particular

Desde diferentes lugares del espectro político han salido voces que opinan sobre la reelección de Nayib Bukele como presidente de El Salvador el pasado domingo. “Ninguno debería reelegirse. Ni de derecha, ni de izquierda. Sorprende ver cómo aquí lamentan la perpetuación de un dirigente en un lado, pero aplauden el mismo acto reprochable en otro lado. La coherencia bastante embolatada”, dijo, por ejemplo, Agmeth Escaf, representante del Pacto Histórico.

Tanto el congresista como el exsenador Gustavo Bolívar, afirmaron que la derecha en Colombia celebró la reelección de Bukele como lo hizo con el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe. “Así como celebraron en el pasado la reelección de Uribe, celebran hoy que se perpetúe Bukele en el poder. Y no es la defensa de la democracia lo que los desvela, porque jamás les importó que Uribe se reeligiera gracias a que les ofreció notarías a congresistas corruptos para cambiar el articulito en la Constitución. Eso les valió madre. Y que Bukele viole a diario los derechos humanos en su país, también les vale madre”, anotó Escaf.

Le recomendamos: Petro, Leyva y delegados de la Casa Blanca analizan situación de paz total y Venezuela

“Eso sí, les aterra que Gustavo Petro no se vaya en 2026. Lo que no saben es que Petro sí se irá tan pronto acabe su mandato porque es un demócrata, no como ellos”, agregó el representante. Por su parte, Bolívar dijo que “ambas reelecciones, la de Bukele y la De Uribe, se hicieron cambiando la constitución con trampa”. “Ahora imaginen el escándalo si Petro cambia la Constitución para reelegirse. La doble moral”, agregó el exsenador.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle dijo que lo que sucedió en El Salvador no es deseable para Colombia, pero que “el desorden, la inseguridad, los bloqueos permanentes, las invasiones pueden movernos en esa dirección”.

Le podría interesar: El petrismo vuelve a las calles para defenderse de supuesta “ruptura institucional”

“La manera de evitarlo no es volver al pasado, pero sí propiciar un orden democrático con un gobierno que impulse el cambio responsable y que prescinda del odio”, añadió el congresista de Verde Oxígeno.

De otro lado, el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández difirió. “Yo sí creo que Colombia necesita un Bukele, alguien con pantalones que NO tenga piedad de los bandidos y que ponga los derechos de los ciudadanos honrados por encima de los “derechos” de los delincuentes”, anotó.

Además, hizo referencia a los comicios presidenciales de 2026. “¡Vamos a elegir un presidente con carácter, con mano dura!”, aseguró Hernández.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Diego(p9964)07 de febrero de 2024 - 07:40 a. m.
“Mundo político” es el nombre que les da este periódico a cuatro aliados del “gobierno” Petro. Qué chico se hizo el espectro político de El Espectador.
Gilberto(54899)06 de febrero de 2024 - 09:32 p. m.
Tal como les ocurrió con Milei, a los argentinos, a los salvadoreños, con el tal Bukele: ! se les dijo, se les advirtió, pero . . . No creyeron¡
  • Diego(p9964)07 de febrero de 2024 - 07:40 a. m.
    ¿?
Nautilus(os9iw)06 de febrero de 2024 - 11:04 a. m.
Pues estamos ansiosos que termine esta noche negra y que jamás vuelva.
william(97496)05 de febrero de 2024 - 10:37 p. m.
A ver amigos del Pacto Historico, ustedes creen que Colombia va bien? prometieron el cambio y en cosas tan mediáticas como los gastos de Verónica Alkocer no se vislumbra nada diferente a lo que se evidenció en los gobiernos uribistas. No puede ser que se victimicen como artimaña defensiva, lo que tienen es demostrar trabajo y resultados. Es también cierto que alimañas como Barbosa y Cabello son claramente corruptos; hay que hacer cambios para evitar que estos engendros sean nombrados a dedo...
fredys(9j2g1)05 de febrero de 2024 - 10:12 p. m.
Recuerden que así como Bukele, fue Uribe en su segundo mandato, ganó con un 80%, pero al final de su mandato estaba manchado de sangre y acusado de crímenes. Bukele a metido a los pobres a la mega cárceles, pero los capos siguen sueltos, como ha hecho la derecha, los que van a la cárcel son los de ruana. Ha gastado miles de millones en cárceles y cero peso en universidades y salud. Mientras Petro, hace como en malasia, a construir universidades y hospitales, que es lo que nos sacar de la pobreza
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar