Publicidad

"No queremos ser apéndice de nadie"

En un ‘cónclave’ en San Andrés, los azules definen estrategia para las elecciones regionales de 2015 y a Presidencia en 2018.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
16 de octubre de 2014 - 03:49 a. m.
Según Barguil, el cónclave conservador en San Andrés no es para definir si vuelven o no a la Unidad Nacional.  / Archivo - El Espectador
Según Barguil, el cónclave conservador en San Andrés no es para definir si vuelven o no a la Unidad Nacional. / Archivo - El Espectador
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante 12 años el Partido Conservador ha estado bajo el amparo del paraguas burocrático de los dos mandatos de Álvaro Uribe y el primero de Juan Manuel Santos. Sólo en la pasada campaña electoral, una parte de la colectividad se la jugó por apoyar a su candidata propia, Marta Lucía Ramírez, y otros se quedaron respaldando la reelección del mandatario. Una división que aún hace mella en los azules y que se espera sea superada en el encuentro ideológico que entre hoy y mañana realiza en San Andrés, en el que establecerán un decálogo de propuestas para el país y definirán la estrategia para las próximas elecciones regionales y a la Presidencia en 2018. En diálogo con El Espectador, el representante a la Cámara y presidente del partido, David Barguil, habla de dichos objetivos.

¿Un congreso ideológico para qué?

Es un relanzamiento programático del Partido Conservador. Nosotros hemos hablado de un conservatismo conectado con los problemas de los colombianos y lo primero será establecer un decálogo de temas sobre los cuales vamos a proponer soluciones. Tenemos que convertirnos en esa fuerza que propone cosas ciertas y que sueña con gobernar a Colombia.

¿Un sueño que implica ganar las elecciones locales y regionales del próximo año?

Ese es nuestro primer reto y la idea es tener los mejores candidatos para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. Ese es el primer paso para ganarnos la Presidencia y depende de que escojamos los mejores candidatos.

¿El Centro Democrático no le reduce el espectro electoral al Partido Conservador?

Puede ser. Por eso es que tenemos que prepararnos desde ya. Decirles a los colombianos lo que les ofrecemos, sacar adelante los departamentos y municipios. Vamos a lanzar una estrategia de medios digitales para escuchar a la ciudadanía, sus comentarios, sugerencias y contarles qué estamos haciendo. Vamos a hacer un nuevo conservatismo, con agenda propia, que se prepare para las regionales, para recorrer el país, comprometiendo a los candidatos. Vamos a hablar un solo idioma.

O sea, recuperar la vocación de poder perdida en los últimos años, sobre todo en las presidenciales...

Esa es la apuesta que estoy empezando a liderar: un nuevo partido, de ideas y soluciones. No queremos seguir siendo parte del problema, tenemos que dejar de ser un apéndice del gobierno de turno. Si queremos que las ideas que concretemos en el encuentro ideológico se conviertan en políticas públicas, tenemos que ganar. Estoy de acuerdo, debemos dejar esa condición ‘cortoplacista’ de ser parte de algo o apéndice de algo, quiero empezar a preparar un partido que gobierne.

¿Y ya hay candidatos a la vista?

Desde ya hago un llamado a quienes quieren ser candidatos a la Presidencia por el Partido Conservador. Marta Lucía Ramírez lleva la delantera por ese ejercicio que hizo en las pasadas elecciones, pero también invito al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; al exministro Juan Carlos Echeverri; al procurador Alejandro Ordóñez; al director del BID, Luis Alberto Moreno. Estamos preparando el camino.

Habla de un decálogo de propuestas, ¿cómo hacer que el partido se mantenga firme cuando se sabe que hay congresistas fácilmente influenciables por el presidente de turno?

Este tema no nos divide. Estamos hablando de propuestas integrales para presentárselas al país y al Gobierno para discutirlas en el presupuesto de 2015. Temas tratados con suficiente claridad y responsabilidad teniendo claro qué es lo mejor para Colombia. Nosotros tenemos una bancada fuerte y no vamos a ponernos a buscar diferencias, sino coincidencias en las que podamos trabajar, que le sirvan al país.

Claro que a puerta cerrada son claras las diferencias...

Hemos dado ejemplo. Las diferencias y las distintas posturas las dirimimos adentro. Mire que en las últimas votaciones, como a Consejo Nacional Electoral, Contraloría y reequilibrio de poderes, lo hemos hecho como bancada. Es normal que haya diferencias, pero al partido siempre se le ha reconocido la disciplina.

Habrá un panel sobre reequilibrio de poderes. ¿Cuál es la idea?

Este es el tema principal que el Gobierno le ha presentado al Congreso. Sólo lleva un debate y queremos tomarlo muy en serio. Vamos a hacer un panel donde va a participar Marta Lucía Ramírez; el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; el procurador Alejandro Ordóñez, y los senadores Hernán Andrade y Eduardo Enríquez Maya. Vamos a abrir la discusión y así tener posiciones claras de cara a los debates que están pendientes.

Por ahí dicen que también se podría definir en San Andrés el regreso a la Unidad Nacional...

Eso no está en la agenda, no es nuestra discusión y precisamente es lo que no queremos.

Si no es así, ¿será entonces un acto de emancipación del Gobierno?

Es un acto en el que les decimos a los colombianos que nosotros tenemos soluciones y que queremos gobernar a Colombia. Lo que queremos es que confíen nuevamente en el Conservador como su partido.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.