Publicidad

“No se encontró acción irregular”: Romero sobre suspensión de la Procuraduría

La Procuraduría confirmó sanción y multa a Camilo Romero por hechos que ocurrieron cuando era gobernador de Nariño.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de septiembre de 2024 - 05:35 p. m.
Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina.
Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este domingo, la Procuraduría confirmó la suspensión por cuatro meses y una multa de $31 millones contra Camilo Romero por irregularidades en la elección de un contratista cuando él era el gobernador de Nariño.

De acuerdo con la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, “en el proceso se estableció que el contrato se adjudicó a la Organización de Licores de Nariño S. A. S. sin que previamente se hubiera realizado el proceso de selección correspondiente”. El contrato, celebrado en 2016, era para la comercialización de 80.000 cajas de licor.

“En el caso sometido a examen, se observa una total omisión frente a los deberes propios del gobernador, más aún si se tiene en cuenta que él dispuso del encargo al secretario de Hacienda para los asuntos urgentes de su despacho”, sostuvo el Ministerio Público en el fallo de segunda instancia.

Pese a ello, el hoy embajador de Colombia en Argentina aseguró que el fallo demostró que no hubo acción irregular alguna.

Puede leer: El paro camionero aceleró la estrategia política de Petro para 2026


“Después de 7 años, y con una Procuraduría politizada, no se encontró acción irregular de mi parte y únicamente queda formalizada una multa económica por lo que la Procuraduría considera una omisión. Con ello, queda concluido el proceso”, escribió el político en X.

La conducta fue calificada como una falta grave cometida a título de culpa grave. “La sanción se convierte en salarios devengados para la época de los hechos, equivalentes a $31.859.152. La sanción impuesta quedó en firme y su ejecución procede de manera inmediata, en atención a que el sancionado no se encuentra en ejercicio de un cargo de elección popular”, indicó la Procuraduría.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alex(xf8b8)09 de septiembre de 2024 - 03:34 p. m.
Ojalá que él o la que reemplace a esta rata de procuradora sea un poquito más honesta. No es posible tanta porquería en esta entidad. Como fue posible que esta bandolera hubiera ocupado un alto cargo en la corte.
mauricio(73131)09 de septiembre de 2024 - 03:32 p. m.
...y la Procuraduría cuando se va a investigar por los casos de corrupción que han denunciado en su contra? Y, al hijo de la Procuradora que anda feliz haciendo contratos con los Char, quien lo ronda?
EDUARDO(72582)09 de septiembre de 2024 - 01:49 p. m.
Según él, lo sancionaron por buen tipo. Y ahora suena en el escándalo de la UNGRD. Y cuando el río suena, piedras lleva.
Leandro(exbqo)09 de septiembre de 2024 - 09:43 a. m.
Aunque no hay que ignorar que la Procuraduría de la Cabello de Char, Gerleín, Uribe y compañía sólo busca irregularidades por el lado del petrismo. Con los torcidos de sus socios políticos el Cabello Blanco le tapa los ojos.
Leandro(exbqo)09 de septiembre de 2024 - 09:41 a. m.
Romero es poco confiable para que represente a una izquierda afectada por los escándalos propiciados por bandidos buenos para echar discursos que se camuflaron en el Pacto Histórico para robar. Camilo Romero fue el que recomendó en la UNGRD al abogado Pedro Rodriguez que junto al Pastuso Rosero, armaron el montaje de los carrotanques. En Nariño tiene mala imagen por negocios oscuros.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.