Fernando Carillo, procurador general de la Nación, rechazó los hechos que se presentaron el pasado viernes durante las campañas políticas. En particular, se refirió a lo que pasó con el candidato presidencial Gustavo Petro en Cúcuta (Norte de Santander) y con el senador Álvaro Uribe Vélez en Popayán (Cauca).
(Lea aquí: Alcalde de Cúcuta niega que caravana de Petro haya sido atacada con disparos).
Carrillo aseguró que el temor de las autoridades es que este tipo de episodios, donde, por ejemplo, el vehículo de Gustavo Petro cuando llegaba al Parque Santander en Cúcuta, “nos pueden llevar a regresar al pasado”, refiriéndose a la campaña para las elecciones de 1989 - 1990, cuando fueron asesinados los candidatos Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro.
“Tenemos que rechazar abiertamente este tipo de violencia, de lado y lado, porque nos pueden llevar a regresar al pasado. Eso es lo que rechazan todos los colombianos. En la indagación preliminar recogeremos las evidencias y los testimonios. Tenemos que averiguar por qué se presentaron esos hechos violentos y si se configuraron una serie de conductas penales, vamos a ver si por acción o por omisión”, afirmó el procurador en entrevista con Blu Radio.
(También: “El carro fue impactado por proyectiles”, dice Petro y critica a la Fiscalía).
En ese sentido, Carrillo señaló que es responsabilidad de los alcaldes preservar el orden público en las ciudades, por lo que, explicó, se inició una indagación preliminar al alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala. “Veremos si se derivan responsabilidades disciplinarias, por acción o por omisión”, dijo. Aun así, Rojas se defendió asegurando que la camioneta de Petro no recibió disparos y que “el sitio no era el ideal, por eso insistimos en que la reunión no se hiciera allí”.
Pero el procurador también dijo que los candidatos que quieran hacer eventos en las ciudades deben respetar “unos estándares mínimos de organización”, refiriéndose también al episodio protagonizado por Petro y por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez hace unos días, y, además, que no pueden imponerse las “vías de hecho, porque aquí hay normas que hay que respetar. Lo triste es que esto se convierta en un ring entre alcaldes y candidatos”.
(Además: Opositores del senador Álvaro Uribe causan disturbios en Popayán).
Sobre el trabajo que está haciendo la Procuraduría durante las campañas, tanto para el Congreso como para la Presidencia, “todos los funcionarios de la Procuraduría están en modo elección. Hemos revisado más de 20 departamentos en el cumplimiento de normas electorales y tenemos más de 100 investigaciones” en curso.