¿Cómo arrancó el 2023 de la U?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Estamos a la expectativa de los proyectos de ley que se presentarán. Nos reunimos con el ministro del Interior para tener un cronograma y saber cómo será la discusión. La reforma a la salud irá en extras, pero no se presenta el 6 de febrero. Ese día solo se presenta la adición presupuestal y el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Es un semestre donde hay muchísimas leyes importantes y otras bastante controversiales que tienen que terminar su tránsito. Es una agenda muy ambiciosa, esperemos que las más importantes puedan pasar y sean para bien de los colombianos.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La reforma que más revuelo ha causado es a la salud. Desde la U, varios congresistas han hecho observaciones y usted también manifestó algunas preocupaciones. ¿Qué le dice tanto hermetismo sobre el articulado y el alcance de la reforma?
Nos ha sorprendido mucho. La ministra y algunos voceros dicen muchas cosas, pero sin articulado no se puede saber cómo hacer el debate, que tiene que ser muy técnico, profundo, con todos los actores del sistema, con cifras reales y muy aterrizado a la realidad que estamos viviendo. Esa ley que vamos a aprobar, que estoy de acuerdo con que se necesita una reforma, debe ser para mejorar la salud y no para retroceder. Hay que construir sobre lo construido. Llevamos 30 años construyendo un sistema que nos ha dado beneficios importantes como aumentar la cobertura a casi el 98 %, antes de la Ley 100 teníamos el 26 %.
Como médica, y no como directora de un partido, ¿cuáles cree que son las preocupaciones más allá del hermetismo sobre la reforma?
Todo ha girado alrededor de eliminar o no las EPS y ese no es el debate. El debate es cómo logramos que los colombianos tengamos acceso al derecho fundamental a la salud, dar atención integral y poder lograr que todos seamos iguales. Que no haya régimen subsidiado ni contributivo, sino un solo sistema de salud que atienda a todos por igual. El sistema no son solamente las EPS, por eso se llama sistema. Las EPS tienen sus deficiencias, pero también han tenido cosas importantes. Eso será debate y tendremos que mirarlo.
Otra cosa es la prestación del servicio. Hay que mejorar la infraestructura de los hospitales públicos, la tecnología y dignificar el talento humano. Hay que mirar también los recursos para hacer una reforma que pueda darle mejores condiciones de vida a las personas que trabajan en el sector. Todas esas cosas se pueden mejorar y lograr que podamos tener más continuidad en la atención, mucha más prevención. Cuando estuvimos en la pandemia nos dimos cuenta cómo fallamos en la parte de salud pública, pero creo que hay que construir sobre lo que tenemos.
¿Cómo se está preparando la ponencia de la reforma, que hará la senadora Norma Hurtado? ¿Cuál será la posición de la U?
Cuando la conozcamos trazaremos unas líneas rojas, así como hicimos con la tributaria que cuando la presentaron la trabajamos a profundidad y planteamos líneas rojas que se fueron discutiendo con el Gobierno. Encontramos eco en lo que planteamos y se pudo sacar adelante.
¿Pero en este momento hay inamovibles ¿Qué temas no apoyarán de ninguna manera?
Lo más importante es que no vamos a destruir el sistema de salud que tenemos. Estamos de acuerdo con cosas que han funcionado bien y no se pueden acabar.
Además de la salud se plantean muchas reformas como la pensional laboral, agraria... No se sabe si todas se alcancen a tramitar, pero ¿cómo ve ese paquete de reformas estructurales?
Las sociales van a ser protagonistas. Hay otras como la reforma a la Policía o la reforma política que van a pasar a un segundo plano, pero de todas maneras se van a discutir. Creo que les van a dar mensaje de urgencia porque, por ejemplo, el Plan de Desarrollo tiene que estar aprobado el 7 de mayo. Casi todas están concentradas en la Comisión Séptima y no creo que sea tan fácil sacarlas adelante todas. Los congresistas están disponibles para discutirlas, argumentar y llegar a consensos. Son reformas que van a necesitar muchísima difusión, debate y audiencias públicas en todas las regiones.
La reforma política tiene varios temas espinosos, como las listas cerradas. ¿Cómo ve la segunda vuelta? ¿Qué puede trabar esa discusión, que ya pasó en primer debate?
No es fácil porque necesita mayorías calificadas y muchos sectores de la coalición de gobierno no quieren listas cerradas. Esperemos a que se dé la discusión.
¿Qué opina sobre las listas cerradas?
En el partido la mayoría no está de acuerdo. Lo miraremos en la discusión, pero la mayoría de gente no está de acuerdo porque no tenemos democratización interna y volveríamos al bolígrafo para decir quiénes van de primero, segundo o tercero. En eso no podemos retroceder.
Otro tema que viene es la distribución del presupuesto. ¿Cuáles creerían que deben ser las prioridades?
Lo más importante es todo lo que tiene que ver con los temas sociales, es lo que la gente más está pidiendo.
Varios congresistas han hecho fuertes reproches al Gobierno en diferentes temas. ¿Está en discusión la posición como partido de gobierno? ¿Han pensado en declararse como partido independiente?
No lo hemos discutido. No porque estemos en la coalición tenemos que estar de acuerdo en todo con el Gobierno. También tenemos capacidad de pensar y de discutir. Hay cosas en que no hemos estado de acuerdo, como la reforma tributaria que se logró que muchos artículos no se incluyeran. Esa misma será la posición ahora: estudiar a profundidad los proyectos y opinar.
¿Cómo ve esa coalición de gobierno con alternativos y tradicionales, que el año pasado aprobó la mayoría de reformas? Este año va a ser clave para el trámite de esas reformas estructurales…
Petro necesita las reformas y no se hacen sino con mayorías en el Congreso. El Pacto Histórico no las tiene. Pero las coaliciones no es que no podamos decir nada. Es precisamente ver qué no va a beneficiar a los colombianos y expresarlo con argumentos claros y técnicos para llegar a acuerdos.
¿Cómo es su relación con el presidente Gustavo Petro y el gabinete? ¿Hay cordialidad o han tenido problemas?
Hablamos siempre en los mejores términos. El presidente ha sido muy querido y muy institucional y abierto al diálogo cuando lo hemos necesitado.
En cuanto a los proyectos de la bancada, ¿cuáles van a ser los prioritarios y en cuáles quizás pedirán apoyo del Gobierno?
Tenemos un proyecto para el fortalecimiento de la economía campesina. Es un proyecto muy integral dirigido a apoyar a los campesinos en todo el proceso, desde la productividad hasta la comercialización y lo que necesiten de insumos y maquinaria. Lo construimos de acuerdo con el proceso de escucha que hicimos en el país. También hay un proyecto de acto legislativo para que la seguridad alimentaria sea un derecho fundamental.
Tenemos otro de economía circular para darle valor a los residuos sólidos y un proyecto para dar incentivos a las mujeres para que estén en el sector de infraestructura, programación, ingeniería de sistemas. Para las personas cuidadoras también tenemos un proyecto que ya casi es ley, que da incentivos a los y las cuidadoras de personas que tengan discapacidad. Esas personas no pueden trabajar, tienen que estar cuidando a esas personas.
Por estos días los partidos hacen encuentros y cumbres para programar el año. ¿Desde la U tendrán un encuentro de toda la bancada para planear esa hoja de ruta no solo legislativa, sino electoral?
Cuando nos presenten los proyectos haremos una reunión para empezar a discutir sobre algo que conozcamos. Estamos pensando en hacer un encuentro con los ministros, para que nos den a conocer las propuestas y de esa manera poder opinar.
¿A qué le apunta la U para las elecciones de octubre? ¿Alguna región o algún cargo que tengan como apuesta principal?
Ya estamos haciendo los mapas políticos en cada departamento y trabajando para obtener muchísimas curules en todos los sectores. Tenemos apuestas en diferentes regiones para gobernaciones y alcaldías, y tener un buen número de curules en asamblea y concejos.
¿Ya tienen sobre la mesa algunos nombres de esas candidaturas?
En Córdoba está Erasmo Zuleta. En Norte de Santander, William Villamizar. En Tolima, Yuli de Yepes. En Nariño, probablemente, Berner Zambrano.
Para nadie es un secreto que el Valle del Cauca es uno de los fortines de la U. ¿Va a aspirar a la Gobernación del Valle? ¿Cuál será la estrategia? ¿Van solos o con alianzas?
No estamos seguros quién será. O si voy a ser yo. Estoy sonando, pero esperaremos hasta mayo. En el Valle siempre se hacen coaliciones, no es fácil ir solos. Siempre hemos tenido coalición con Cambio Radical, con el Partido Liberal con MIRA, pero hay que esperar.
Y en Cali, ¿cómo piensan capitalizar la cuestionada administración de Jorge Iván Ospina?
No tenemos candidato. Hay muchos candidatos y vamos a esperar porque está muy temprano. Después de semana santa arrancan en serio las campañas porque se sabe quiénes van a seguir, quiénes no y se miran encuestas y favoritismos.
¿Qué han pensado para Bogotá?
Estamos trabajando para armar lista al Concejo. La vamos a hacer con posibles alianzas y como tenemos segunda vuelta estamos viendo si podemos tener un candidato a la alcaldía.
Y qué piensan hacer con el Pacto Histórico: ¿competir o aliarse?
No creo que haya alianzas. Hay que trabajar y que el pueblo escoja.