Publicidad

Nombran a José Obdulio Gaviria presidente de Comisión que definirá futuro de Pretelt

El senador encabeza la Comisión de Instrucción, conformada por siete congresistas que tendrán que presentar un proyecto de resolución admitiendo o rechazando la acusación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
12 de mayo de 2016 - 03:21 p. m.
Senador José Obdulio Gaviria (izquierda) – Magistrado Jorge Ignacio Pretelt (de
Senador José Obdulio Gaviria (izquierda) – Magistrado Jorge Ignacio Pretelt (de
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El congresista José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) será el encargado de presidir la denominada Comisión de Instrucción, instancia que deberá presentar una ponencia ante la plenaria del Senado sobre la necesidad de suspender de su cargo al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. (Lea: Sorpresiva decisión del Senado acelera 'juicio' contra magistrado Jorge Pretelt)

La Comisión está compuesta por siete miembros sumado a Gaviria: Alfredo Ramos, Paloma Valencia, los tres del Centro Democrático; Roosvelt Rodríguez de la U, Juan Manuel Corzo (Conservador), Guillermo Santos (Liberal) y Jorge Prieto (Verde). (Lea: Los senadores que definirán el futuro del magistrado Pretelt)

Esta Comisión no ha estado al margen de la polémica, pues aunque es la primera vez en la historia del país que un juicio político contra un magistrado llega al Senado, al momento de ser elegida, por ausencia de los congresistas, quedó compuesta por mayorías del Centro Democrático, lo que podría plantear una solicitud de absolución del polémico magistrado Pretelt, pues en esta colectividad han manifestado su respaldo al togado.

De acuerdo con la Ley Quinta (reglamento del Congreso), entre los congresistas elegidos se sorteará el ponente quien presentará un proyecto de fallo que será votada por la Comisión de Instrucción, que de encontrar argumentos para acusar a Pretelt, lo someterá ante la plenaria del Senado.

El magistrado es investigado por el presunto cobro de $500 millones para influir en el fallo de una acción de tutela en favor de la empresa Fidupetrol.

En el caso de Pretelt, al tratarse de un asunto penal, será suspendido de su cargo, se le levantará el fuero y la Corte Suprema de Justicia será la encargada de adelantar este proceso en una sola instancia.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.