Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la vez, Héctor Elí Rojas por el Partido Liberal, Gina Parody por La U, Hernán Andrade por el Partido Conservador, Parmenio Cuellar por el Polo Democrático Alternativo y Samuel Arrieta por Convergencia Ciudadana, fueron designados como ponentes del proyecto. Parody será la coordinadora. La idea ahora es salvar la Reforma, que está aún agonizando. Poco antes, los liberales denunciaron que el Gobierno quiere hundir la Reforma. La denuncia de esa colectividad quedó evidenciada cuando este martes la comisión primera de Senado empezó a definir el impedimento para votar y aprobar la reforma por parte de Juan Carlos Vélez, pero extrañamente se diluyó el quórum.
Tan sólo nueve congresistas quedaron en el salón de la célula legislativa, dejando sin oportunidad de votar la misma imposibilidad de aprobación por parte de Veléz. El ex presidente César Gaviria, jefe de esa colectividad, aseguró que el mismo Ejecutivo quiere hundir la Reforma por falta de trámite, ya que en la comisión primera de Senado se negaron hasta a nombrar ponentes.
"Prácticamente están hundiendo la reforma sin que ni siquiera se permita la discusión del proyecto (...) nosotros en el Partido Liberal pedimos que la dejen votar y que sean los mismos senadores los que fijen su responsabilidad", dijo.
Esa colectividad siente que "el Gobierno por estar preocupado en la reelección",lo que no ha permitido el avance de la iniciativa que buscar dar dientes al propio Congreso para combatir la parapolítica.
"No volveremos a hacer acuerdos con el Gobierno, que no nos llamen a buscar nuestro apoyo para otros proyectos", le advirtió el senador liberal Héctor Elí Rojas al ministro de Interior, Carlos Holguín y a toda la bancada uribista de la comisión primera de Senado.
Hasta el momento esa misma célula legislativa no ha nombrado ni ponentes ni presidente adoc teniendo en cuenta el impedimento que tiene Juan Carlos Vélez para presidir las sesiones de Reforma Política.
Vélez entró al legislativo en reemplazó de Mauricio Pimiento, quien el pasado viernes fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares.
Minutos más tarde se volvió a constituir elquórum.