La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregaron un parte de normalidad en la jornada de elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud desarrollada este domingo en todo el país, que mostró una baja afluencia de jóvenes en las urnas. Los cálculos indican que menos de un millón de colombianos, entre los 14 y los 18 años, que eran los habilitados para votar, acogieron la cita democrática, de un total de 12′282.273 habilitados en el censo electoral.
Aún así, la presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez, destacó que siendo la primera vez que se desarrolla este proceso en el país, se puede considerar como un éxito. “Ahora vamos a ver los resultados y no importa si la participación fue mínima, lo importante es que hicimos el ejercicio democrático, que muchos jóvenes salieron y la organización electoral cumplió”, señaló la magistrada, quien agradeció a los observadores internacionales su presencia y resaltó que la jornada haya transcurrido en completa normalidad en cuanto al orden público.
Por su parte, el registrador Alexander Vega señaló que Colombia fue este domingo “un ejemplo para la democracia en el mundo, porque jóvenes entre los 14 y 28 años fueron elegidos por voto popular. Lo logramos gracias a todos, en especial a los jóvenes por creer en la institucionalidad”.
Y el presidente Iván Duque aseguró que en estas elecciones no hubo vencedores, ni vencidos, pues la gran ganadora fue la democracia. “Celebramos la elección de los 10.824 consejeros municipales y locales de juventud en el territorio nacional y queremos que ellos sientan el respaldo de nuestra nación, que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes y protagonistas de nuestra democracia”.
Noticia en desarrollo...