
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una intervención en la que constantemente fue interrumpida, la representante María José Pizarro –quien este jueves nuevamente acudió al Congreso para defender las sesiones presenciales–, rechazó la proposición que aprobó la Cámara de Representantes la semana pasada que les prohíbe realizar sesiones en el recinto.
Lea también: Cinco representantes de oposición asisten presencialmente a plenaria de Cámara
La parlamentaria, quien figuró en video con tapabocas y desde su curul en la Cámara, fue objeto de varias interrupciones por algunos de sus colegas que tenían sus micrófonos abiertos y reclamaban mociones de orden en medio de su declaración, pese a que el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, le había concedido la palabra. Incluso, uno de los representantes pareció recriminar a Cuenca, pues al hablar Pizarro iba a darles “madera”.
“El objetivo no es darle madera a nadie, sino poder defender nuestras posturas, así sean incómodas y así no les gusten. Nosotros consideramos que la proposición que se aprobó hace ocho días es inconstitucional, que a nosotros se nos está prohibiendo nuestro derecho legítimo a estar aquí en el Congreso”, manifestó Pizarro.
Seguiré asistiendo al Congreso para defender los derechos de la ciudadanía, contamos con 52 votos a favor de las sesiones semipresenciales. Quienes votaron no, esperamos le den la cara a los colombianos. #CongresoYa pic.twitter.com/BDLBhIeCwa
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) May 7, 2020
Al rechazar la medida, contra la cual incluso interpuso una tutela, la representante –que se cuestionó si podía hablar ante las reiteradas interrupciones– argumentó que su derecho era asistir al recinto y defender a los millones “que están en las calles hoy y los millones que saldrán”.
“Es nuestra responsabilidad. Yo voy a seguir aquí, defendiendo… a seguir asistiendo, porque miles de personas votaron para que yo ocupara esta curul. Seguiré defendiendo los derechos de la ciudadanía. Ojalá el Congreso le dé la cara a la ciudadanía. Así les incomode voy a seguir diciendo las verdades incomodas, aquí estoy”, defendió la representante, elegida por la coalición Decentes.
Hoy negaron que @CamaraColombia sesione de verdad, esta es la realidad de las plenarias virtuales. El sistema es un caos. #DemocraciaYa pic.twitter.com/1xwkyXLMwM
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) May 7, 2020
Mediante una acción de tutela interpuesta ante el Circuito de Bogotá, los representantes Pizarro y David Racero, de la Lista de la Decencia; así como León Fredy Muñoz, Inti Asprilla y Katherine Miranda, de la Alianza Verde, reclamaron por lo que consideran es la “vulneración de sus derechos fundamentales a la participación política, el ejercicio y control del poder político, y la libertad de expresión”, por parte de la plenaria de la corporación, en lo que tiene que ver con realizar sesiones presenciales.
En contexto: Tutela en contra de proposición aprobada en la Cámara que prohíbe sesiones presenciales
La proposición, que fue respaldada por 130 representantes contra 34, estableció que se “sesionará exclusivamente de manera virtual y no presencial” en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. La misma proposición estableció que únicamente los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara podían hacer acto de presencia en el Capitolio mientras dure la contingencia.
“Solicitamos la protección de estos derechos y que la proposición aprobada por la plenaria sea revocada y se deje sin efectos, para que podamos ocupar la curul que por derecho nos corresponde en el recinto de sesiones”, manifestaron los representantes.