
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Las organizaciones aquí firmantes recibimos con extrañeza el comunicado de las Farc del pasado 26 de octubre que caracteriza la problemática de las víctimas como ‘intrascendental’. Esta afirmación sorprende, decepciona y preocupa. La agenda negociada daba pie a creer que las víctimas recibirían un trato digno. Nos preguntamos, entonces, si el equipo negociador de las Farc pretende negar el reconocimiento de sus propias víctimas”.
Con estas palabras, les pidieron a las Farc que se apeguen a lo acordado y que se comprometan a resarcir a sus víctimas. “Ellas no están presentes en La Habana, pero su voz no debe caer en el olvido. Merecen respeto en la mesa de diálogo y fuera de ella”, dice el comunicado conjunto.
Al final de la misiva les hacen una advertencia clara a las Farc: “los mecanismos de justicia transicional que pudieran ser acordados en La Habana podrán ganar legitimidad en la sociedad colombiana si y solo si parten de un reconocimiento expreso de los derechos de todas las víctimas del conflicto, incluyendo las suyas”.
El documento lo firmaron el senador liberal Juan Fernando Cristo; Carmen Palencia, de Tierra y Vida; Luis Emil Sanabria, de Redepaz; Gerardo Vega, de Forjando Futuros; Antonio López, de Nuevo Arco Iris; Diego Herrera, del Instituto Popular de Capacitación; Álvaro Jiménez, de la Campaña Nacional contra Minas, y Alonso Tobón, de la Alianza Social Independiente.