La pelea por las curules de los representantes a la Cámara por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes vivirá en los próximos días un nuevo capítulo ahora ante el Consejo de Estado.
El alto tribunal deberá estudiar esta semana la demanda electoral contra la elección de Moisés Orozco, quien actualmente ocupa la curul a nombre de las comunidades afro del país.
La intención de la demanda que está en curso es cancelar el acto de nombramiento de Moisés Orozco y que se respeten los derechos de los afro pues, de acuerdo al texto de la demanda, no representa a esa comunidad y violó los términos para inscribirse por la circunscripción especial.
Daniel Emilio Mendoza, abogado de Piedad Córdoba, quien fue una de las líderes raizales que interpuso la demanda, dijo que de momento es claro que “no hay como hacerle entender a la Cámara de Representantes que está obligada a acatar los fallos de las Altas Cortes porque si no hubieran falsificado los documentos públicos expedidos por el Ministerio del Interior, Moisés Orozco no hubieran podido presentarse como candidato para representante de las negritudes”.
Mendoza defendió que están las pruebas y “la Cámara no quiere sacar a los usurpadores" de las curules que les corresponden a los afrodescendientes.
En el trasfondo de este proceso lo que está en juego es una auténtica y verdadera representación y participación de las comunidades afro en el poder Legislativo. En 2014, la comunidad de San Basilio de Palenque (Bolívar), publicó un documento donde advierte que no se siente representada en el Congreso de la República.
En septiembre de ese año esa comunidad señaló tajantemente que los representantes a la Cámara por la circunscripción afro, Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante (ya fallecida), no encarnan “el sentir ni el espíritu del pueblo palenquero, puesto que ellos no han vivido ni adoptado como suya la idiosincrasia del pueblo palenquero”.
Así las cosas, la urgencia es tomar las medidas y decisiones pertinentes para que los afrodescendientes se sienta verdaderamente representados en el Congreso.