Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional insistió este miércoles que la conformación de la nueva terna para elegir fiscal General de la Nación, depende del periodo para el cual se va a dar tal designación.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que “para el Gobierno resulta fundamental que se establezca con claridad si la terna de candidatos que se va enviar es para ocupar un año y ocho meses, o 4 años de periodo”.
En ese sentido, el alto funcionario confirmó que aunque ya hay varios aspirantes, todos quieren saber por cuánto tiempo eventualmente sería fiscal General.
“Colombianos muy destacados aceptarían participar de este proceso dependiendo del tiempo para el cual van a desempeñar sus funciones”, señaló.
En el mismo sentido, Vargas Lleras recordó que “la última palabra la tiene la providencia del Consejo de Estado porque depende de los efectos que quieran darle a la misma”.
Aun así, el ministro admitió que los periodos en todas las entidades del Estado son institucionales porque así lo señala un acto legislativo aprobado en 2003.
Próximo fiscal sólo debería estar en el cargo por 17 meses
El Congreso de la República terció este miércoles en la polémica suscitada alrededor del periodo que deberá cumplir el próximo Fiscal General de la Nación.
Sin que haya claridad sobre el tiempo que debería permanecer en el cargo quien sea primero ternado por el presidente Juan Manuel Santos y luego elegido por la Corte Suprema de Justicia, en el Senado hay distintos conceptos sobre la normatividad vigente.
El presidente de la comisión primera del Senado, Luis Fernando Velasco Chaves, dijo que en 2003 se aprobó un acto legislativo donde “queda claro” que los periodos de los funcionarios elegidos son institucionales.
“No entiendo por qué se reabre el debate cuando está claro en la Constitución cómo deben ser los periodos”, dijo el legislador caucano.
Según él, sólo restarían algo más de 17 meses para que se cumpla el periodo institucional del Fiscal General de la Nación, cargo que dejó el pasado viernes Viviane Morales Hoyos.
Contrario considera la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien advirtió un vacío legal dentro del establecimiento de los periodos, en medio de la actual contingencia.
Para la legisladora de MIRA, “debe llevarse al Congreso una reforma constitucional donde se aclare y dirima la actual coyuntura legal”.
En su concepto, la reforma debe enfatizar que deben ser institucionales los periodos de los fiscales, contralores y procuradores, independiente de quien esté ejerciendo esa función.
Finalmente, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, conceptuó que los periodos son institucionales toda vez que “éstos no se pueden cambiar para una sola persona”.
“Lo que se proyecta siempre es que el periodo del presidente, el procurador, el contralor y el fiscal, como también a nivel de alcaldes y gobernadores, sea institucional; qué tal pensar que porque se cae un mandatario se debe cambiar el periodo”, dijo.