
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En menos de dos días se reporta una nueva amenaza de las Águilas Negras a congresistas y periodistas del país. Esta vez el turno fue para el senador del Polo Democrático Alexander López, la periodista Patricia Lara, el expresidente de la USO Hernando Hernández y el exministro Carlos Bula.
La amenaza, en la que se declaró objetivo militar a los cuatro mencionados, llegó a través de una carta dirigida al exministro Bula. La razón de la amenaza, de acuerdo con la misiva entregada, es por la participación de estos en los acercamientos con el Eln para llegar a una eventual negociación con el gobierno de Iván Duque.
“El grave peligro que hoy afrontamos es la obligación que nos impuso de los acuerdos con las Farc, pero especialmente el proceso de paz con el Eln, en el cual están trabajando peligrosos personajes, antes enumerados y a quienes conminamos a que suspendan sus gestiones, pues los hemos declarado nuestros objetivos militares”, reza la amenaza.
Vea: Senador Gustavo Bolívar, entre los amenazados por las Águilas Negras
Sobre la identidad de la Águilas Negras poco se sabe, no se ha identificado como tal los miembros de su agrupación e incluso algunos han llegado a poner en duda su existencia. No obstante, en la amenaza dirgida al senador López le salen al paso a estos comentarios. “No somos una organización fantasma, ni tampoco tenemos que utilizar seudónimos estúpidos. Fuimos fundados hace algunos años por importantes personalidades del país”, afirmaron la agrupación paramilitar.
Además de definir su naturaleza, en la misiva el supuesto grupo paramilitar asegura que durante el gobierno de Juan Manuel Santos se disolvió “porque se impidió su funcionamiento”. Pero, con el nuevo gobierno, reza la carta, se han reorganizado.
El senador del Polo Democrático, a través de una carta, le pidió a la Fiscalía y a otras instancias que investiguen las amenazas, para así determinar de donde provienen. Asimismo, el congresista López Maya le exigió al gobierno que le brinde seguridad al “expresidente de la USO Hernando Hernández, a la periodista Patricia Lara y al exministro Carlos Bula”. También solicitó, especialmente al presidente Iván Duque y a la ministra del interior, Alicia Arango, que se “tomen las medidas necesarias para esclarecer esta amenaza”.
Esta es la segunda amenaza conocida del Bloque Capital de la Águilas Negras durante este fin de semana. En la jornada de este sábado se supo de otro panfleto que iba en contra del senador Gustavo Bolívar, el periodista Ignacio Gómez, varios miembros del gobierno relacionados con restitución de tierras y líderes sociales.
Más allá de lo dicho en esta amenaza, la identidad de la Águilas Negras es un misterio. No tienen un bloque identificado y tampoco se conoce quiénes son sus miembros. A pesar de los muchos panfletos firmados a su nombre que recorren todo el país, no hay identificado una organización como tal. Por esto, entes internacionales le han pedido al gobierno que aclaren la verdadera identidad de estas agrupaciones.