Publicidad

“Nuevo Congreso elegirá a contralor”: presidente de Senado sobre supuesta jugadita

Juan Diego Gómez respondió a las acusaciones de la senadora Angélica Lozano, quien advirtió que la mesa directiva del Senado está acelerando el proceso para supuestamente dejar lista la preselección de candidatos. “Busque otro tema para hacer su campaña”, le dijo Gómez.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de febrero de 2022 - 08:50 p. m.
Congreso
Congreso
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez (Partido Conservador), respondió este viernes a la denuncia de la también senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), quien alertó que la mesa directiva estaría tramitando de forma acelerada el proceso para elegir al nuevo contralor, en remplazo de Felipe Córdoba, supuestamente para que esa selección quede en manos de este Congreso y no del que asume en julio de 2022.

Lea también: Oposición denuncia jugadita del Congreso para “amarrar” elección del contralor

Ante las acusaciones, Gómez sostuvo que hacen parte de la campaña reeleccionista de Lozano y ratificó que la elección del nuevo contralor General de la República será tarea del nuevo Congreso y que, ajustados a la ley, están adelantado los trámites pertinentes para ello.

“Rechazo de manera categórica las afirmaciones infundadas e irresponsables de la senadora. Tal vez ella esté acostumbrada a hacer jugaditas, pero el proceso de selección de contralor se ha ajustado a la ley y a las resoluciones, vinculando a universidades. Será el nuevo Congreso el que tome la decisión democrática y quien escogerá la lista corta para elegir contralor, según el mandato de la Constitución y la ley”, explicó Gómez.

El presidente de Senado instó a Lozano a buscar “otro tema para hacer su campaña electoral”, alegando que una jugadita “es despotricar del Congreso al cual usted aspira, tratando de enlodar el nombre de la mesa directiva, de la institución y del proceso de elección de contralor”.

Gómez insistió en que el proceso está ajustado a las resoluciones que reglamentan el mecanismo, vinculando a universidades acreditadas en alta calidad, lo que permitió que hubiese 210 inscritos, “para que democráticamente el Congreso, con representación de todos los partidos, escoja el mejor”.

Previamente, Lozano señaló a Gómez de querer “influir, determinar y preseleccionar” al próximo contralor. “Esa elección le toca al nuevo Congreso, el que se instala el 20 de julio. La ley dice que esa convocatoria debe hacerse por lo menos dos meses antes, es decir el 20 de mayo. ¿Por qué este afán de hacerlo del 1 al 3 de febrero, rápidamente?”, cuestionó la congresista.

Otro tema que denunció Lozano es que se adelantó incluso la selección de la universidad que hará el examen para clasificar a los posibles concursantes. De acuerdo con la senadora, el proceso se hizo “sin un procedimiento administrativo, como corresponde a cualquier proceso de selección contractual en el Congreso”, y reiteró que el proceso lo está decidiendo y determinando a dedo el presidente del Senado.

Asimismo, la senadora Lozano cuestionó si el objetivo de esa “jugadita” era dejar lista la preselección de candidatos. “Los órganos de control no pueden estar en manos de la acción de los grupos políticos para atajar, perseguir, tapar, hostigar ni para armar nada. La elección tiene que ser transparente y Juan Diego Gómez la está manipulando”, señaló.

Por su parte, el senador Roy Barreras calificó como un “abuso de la mesa directiva” la movida que se está realizando y afirmó que el objetivo es dejar en manos del uribismo ese órgano de control. Como prueba, Barreras dio a conocer una resolución, “casi clandestina” según él, en la que efectivamente se evidencia la convocatoria para que se inscriban los interesados al cargo.

Para el senador, jefe de debate del Pacto Histórico, lo que están haciendo es “cambiar clandestinamente” las reglas de juego por parte de este Congreso con el fin de cerrar la lista de precandidatos a contralor y, con eso, el nuevo Congreso se vería obligado a escoger uno de los preseleccionados.

Conoce más

Temas recomendados:

 

samuel(77552)04 de febrero de 2022 - 10:16 p. m.
Con tantas "jugaditas" del actual congreso, cualquiera se previene.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.