Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nuevo impasse entre Colombia y Ecuador, Gobierno exige respeto

Tras aclarar que sí existió colaboración de parte del Gobierno colombiano en el proceso que permitió la liberación de un ciudadano ecuatoriano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el cual pide "respeto y  prudencia" para contribuir a normalizar las relaciones entre ambos países.

El Espectador

27 de octubre de 2008 - 06:41 a. m.
PUBLICIDAD

"En cuanto al trabajo que permitió la libertad del ciudadano Kléber Larriva, secuestrado en territorio ecuatoriano el pasado mes de abril, el UNASE de ese país pidió asesoría al GAULA de Colombia, que de manera inmediata brindó apoyo técnico e información de inteligencia", dice el comunicado.

Esta declaración de las autoridades colombianas se da luego de una serie de contradicciones de los similares ecuatorianos. Primero fue el mismo comandante general de la Policía de Ecuador, Jaime Hurtado, quien el pasado 21 de octubre reconoció públicamente el trabajo coordinado con la policía colombiana para llegar a la liberación de Larriva.

Pero tan sólo un día después, el ministro del Interior de Ecuador, Fernando Bustamante, manifestó con preocupación que existió falta de colaboración de Colombia para rescatar al empresario ecuatoriano. En un comunicado, el funcionario lamentó la actitud de Colombia y advirtió que se podrían interponer demandas por "la falta de cumplimiento de Colombia frente a sus obligaciones internacionales".

Con este antecedente, Colombia manifestó que "la mejor manera de contribuir a normalizar las relaciones entre Colombia y Ecuador es preservar el respeto y la prudencia en las declaraciones públicas".

Este es un nuevo episodio del impasse diplomático entre Colombia y Ecuador, luego de que las relaciones se deterioraran desde el pasado 1 de marzo, día en el cual el Ejército colombiano bombardeó el campamento del guerrillero ‘Raúl Reyes' en territorio del vecino país.

COMUNICADO OFICIAL

Bogotá, octubre 27 (MRE). El Gobierno de Colombia desea manifestar:

Read more!

1. En Colombia no hay territorio vedado para la Fuerza Pública. Su trabajo ha logrado reducir significativamente el número de secuestros, homicidios, actos terroristas y violaciones a los Derechos Humanos. Prueba fehaciente de ello son la operación "Jaque" y el reciente rescate del congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado por las Farc.

2. El Gobierno, junto con la Fuerza Pública, seguirá en la tarea de procurar la libertad de todos los secuestrados.

3. En cuanto al trabajo que permitió la libertad del ciudadano Kléber Larriva, secuestrado en territorio ecuatoriano el pasado mes de abril, el UNASE de ese país pidió asesoría al GAULA de Colombia, que de manera inmediata brindó apoyo técnico e información de inteligencia. El mismo comandante general de la Policía de Ecuador, Jaime Hurtado, reconoció públicamente el trabajo "coordinado con la policía colombiana".

4. La mejor manera de contribuir a normalizar las relaciones entre Colombia y Ecuador es preservar el respeto y la prudencia en las declaraciones públicas.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.