Publicidad

“Nuevo montaje judicial”: Piedad Córdoba sobre captura de su hermano

La excongresista y candidata al Senado se refirió a la captura de Álvaro Córdoba Ruiz, a quien una Corte del Distrito Sur de Nueva York lo solicita con fines de extradición. Según dijo, la captura es una “intervención en las elecciones”,

04 de febrero de 2022 - 02:13 a. m.
La excongresista ocupa el octavo renglón en la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico.
La excongresista ocupa el octavo renglón en la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico.
Foto: Óscar Pérez

Piedad Córdoba, excongresista y candidata al Senado por el Pacto Histórico, se pronunció en la noche de este jueves sobre la captura de su hermano, Álvaro Córdoba Ruiz, que habría ocurrido el miércoles en Medellín. Aunque de acuerdo con la Fiscalía la captura se deriva de la solicitud de una Corte de Nueva York, de acuerdo con Córdoba se trata de “un nuevo montaje judicial”.

Basta de persecución política contra mí y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, escribió Córdoba en su cuenta de Twitter, donde además aseguró que ya denunció ante la Comisión de la Verdad sucesivos montajes en su contra. “Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va a amilanar cómo no lo han hecho las anteriores”, añadió.

> Lea acá otras noticias de la política nacional

De igual forma, la excongresista polemizó sobre los procedimientos utilizados para dar captura a su hermano y las condiciones en las que fue recluido. “¿Por qué si mi hermano fue capturado desde el día de ayer se le mantuvo retenido y aislado hasta el día de hoy? ¿Por qué se guardó secreto sobre su retención? ¿Por qué sus captores le preguntan sobre mí? ¿Qué pruebas sustentan esta intervención en las elecciones?”, cuestionó la candidata al Congreso.

A la captura también reaccionaron contradictores políticos de Córdoba. Mientras la cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, publicó una breve nota (“Otro petrista más capturado por narcotráfico”), el excandidato a la Presidencia por ese partido, Rafael Nieto, divulgó el siguiente mensaje: “Capturado con fines de extradición por narcotráfico ligado con las Farc el hermano de Piedad Córdoba. Insisto: o le rompemos el pescuezo al narco o Colombia no superará el conflicto y seguirá inmersa en esta espiral de violencia y corrupción. Es el desafío más importante del país”.

Según fuentes policiales, Álvaro Córdoba es requerido con fines de extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El hermano de Córdoba, quien estaría mencionado por una estructura narcotraficante en el suroccidente del país, fue capturado mediante un trabajo conjunto entre miembros del Grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal, Interpol, y la Policía Nacional.

La operación, denominada Coral, fue desarrollada de acuerdo con Blu Radio contra Libia Amanda Palacio Mena, quien es conocida con el alias de Amanda. Según las autoridades de los Estados Unidos, al parecer, esta mujer lideraba la organización transnacional dedicada al tráfico de cocaína que era llevada hasta ese país. Esta mujer fue capturada junto a un hombre identificado como Alberto Alonso Jaramillo Ramírez. El medio radial señala que esta estructura tendría nexos con las disidencias de las Farc al mando de alias Gentil Duarte.

Este es el segundo percance que tiene el círculo de Córdoba con las autoridades en plena época electoral. En septiembre, pocos días antes de anunciar su adhesión al Pacto Histórico, Migración Colombia confirmó que Córdoba ingresó a Colombia, procedente de Venezuela, de forma irregular. En ese entonces, según la autoridad migratoria, al hacer el paso fronterizo Córdoba omitió realizar su proceso de control migratorio, por lo que le abrieron un proceso administrativo sancionatorio.

Quince días después del incidente en la frontera, mediante una carta dirigida al director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, Córdoba formalizó su retiro de la colectividad. En la misiva, Córdoba aseguró que si bien no renuncia al pensamiento o la tradición liberal de figuras como Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán o Guadalupe Salcedo, sí lo hace al registro de afiliados “de la estructura que ha convertido la personería jurídica del liberalismo en una auténtica funeraria política”.

Poder Ciudadano Siglo XXI, movimiento que lidera Córdoba, actualmente hace parte de los diferentes movimientos de centro-izquierda que hacen parte del Pacto Histórico como Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático, Fuerza Ciudadana, Soy porque somos, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), entre otros. Fue creado por Córdoba y se configuró como el ala izquierda al interior del liberalismo y fue mediante este movimiento que la excongresista presentó su candidatura presidencial en 2018.

Temas recomendados:

 

William(46718)04 de febrero de 2022 - 06:33 p. m.
Acostumbrada a que siempre la exoneran, como sucedió con los correos del abatido Raúl Reyes, donde era más que evidente sus nexos con la farc, Piedad Córdoba, alias Teodora Bolívar, posa de víctima, soslayando que no se trata de justicia colombiana sino de los EEUU., que, igualmente con lo de Alex Saab, seguramente la relacionaran en el Estado de la Florida.
Gabriel(30331)04 de febrero de 2022 - 02:54 p. m.
Pánico es lo que genera la figura impoluta y altiva de Piedad Cordoba a la ultraderecha que nos gobierna. Desesperados andan buscando como enredarla y en eso llevan décadas. No lo conseguirán.
Aldemar(14308)04 de febrero de 2022 - 10:44 a. m.
A la persecusión contra Piedad Córdoba, que ya lleva varios capítulos, se le suma este nuevo, que a las claras es otro montaje, ya no de la Fiscalía, sino de la Policía. Hasta domde van a llegar con esta guerra sucia contra Piedad?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar