Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A él le correspondió dirigir la primera etapa de la investigación en contra de Juan Fernando Cristo, actual congresista liberal, a quien el presidente Uribe acusó de haberle entregado un cheque por dos millones de pesos para su campaña al Senado en 1991, el cual devolvió por ser dineros supuestamente provenientes del narcotráfico. En diálogo con El Espectador, Valdivieso recordó que la apertura de investigación contra Cristo se dio por los detalles y elementos que dio César Villegas, quien al ser involucrado en el escándalo decidió colaborar con la justicia.
¿Cómo fue la primera etapa de la investigación contra Cristo?
El proceso se inició en el período en el que yo fui fiscal y continuó cuando yo ya había dejado el cargo. El doctor Cristo asumió su investigación y posteriormente la Fiscalía lo absolvió. Quien lo involucró en el Proceso 8.000 fue César Villegas, y lo hizo en unos términos que ameritaba abrir investigación.
¿Quién defendió a Cristo?
No recuerdo, pero no fue Alfonso Gómez Méndez, como dicen algunos.
¿Exactamente por qué se decidió abrirle un proceso?
En un expediente, Villegas hablaba de pagos como aportes a campañas y eso fue valorado por parte de un fiscal, que consideró abrir la investigación. El senador Cristo en ese momento era embajador de Colombia en Grecia.
El Presidente dice que devolvió un cheque que le había aportado Cristo...
Nunca escuché sobre devolución de dineros de campañas. El Presidente dijo eso pero yo no sé si ese hecho se tuvo en cuenta en las investigaciones.
¿Pero por qué no se denunciaron los hechos en su momento?
No sé cuáles serían las razones por las cuales ese hecho no fue denunciado. En ese momento no denunciar delitos no tenía consecuencias.
¿Se podría volver a abrir una investigación?
No conozco los motivos por los cuales se cerró. Pero no se puede abrir la investigación porque los hechos ya fueron investigados.