Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"El problema no está resuelto y tendremos que trabajar mucho para solucionarlo", aseguró José Miguel Insulza, secretario general de este organismo.
José Miguel Insulza, que encabezará una misión que examinará en el terreno los detalles del incidente, señaló que el interés del Consejo Permanente de la OEA "era tratar el tema sin echar leña al fuego, sino bajando el nivel de la tensión entre ambos países".
"No cabe sino declarar que ha habido una violación del artículo 21 de la carta de la OEA, pero al mismo tiempo el Consejo Permanente quiso buscar alguna forma de acercamiento, y probablemente por eso evitó las palabras duras", sostuvo al respecto.
A juicio del político chileno, sería una gran cosa, que en la Cumbre del Grupo de Río, a celebrarse en República Dominicana principalmente este viernes, pudiera lograrse una reunión bilateral entre los Presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, pero admitió no tener ninguna seguridad de que la misma se concrete.
De igual forma, Insulza dijo que una cita entre ambos mandatarios ayudaría al propósito de la OEA de acercar las posiciones entre los dos países.
"Tendremos que trabajar mucho, para resolver primero el problema provocado entre Ecuador y Colombia, y luego examinar las causas que estuvieron detrás de él", explicó.
Finalmente, el Secretario General de la OEA subrayó la necesidad de contribuir a la solución de la crisis, de tratar de bajar la retórica inflamada en la región, en alusión a las declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
"No hay amenaza de peligro inminente, pero para encontrar una solución a este problema lo mejor es bajar el tono a todas las declaraciones", indicó.
Este viernes se sabrá sí se ‘ven las caras' los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador, como parte del desarrollo de la cumbre del Grupo del Río.