Publicidad

OEA convocó reunión extra por crisis Colombia - Ecuador

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó este lunes de “grave” el conflicto bilateral desatado entre Colombia y Ecuador.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de marzo de 2008 - 05:40 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por tal motivo convocó para este martes un Consejo Extraordinario para analizar la crisis desatada entre ambas naciones.

Fuentes de la Organización de Estados Americanos  (OEA) señalaron que la reunión extraordinaria se celebrará durante la tarde del martes en la sede del organismo interamericano a petición de la Misión de Ecuador.

La OEA, según su carta fundacional, tiene obligación de velar por la “solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros”, así como de “procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos”.
 
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente, compuesto por los 34 países miembros de la OEA, se produce después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidiera la intervención del organismo interamericano, así como de la Comunidad Andina  (CAN) y del Mercosur, para evaluar lo que considera un ataque colombiano a territorio ecuatoriano.

Además de Ecuador, también ha pedido la mediación de la OEA el presidente de Perú, Alan García.

Mientras, el Gobierno colombiano por su parte ha anunciado que denunciará ante la OEA y la ONU presuntos “acuerdos” entre las Farc y los Ejecutivos de Ecuador y Venezuela.

El origen de la crisis entre Colombia y Ecuador se encuentra en el bombardeo de una base clandestina del grupo guerrillero, la madrugada del sábado pasado, en la zona ecuatoriana de Angostura, a unos tres kilómetros de la divisoria.

Este operativo permitió acabar con la vida del considerado portavoz internacional y “número dos” de las Farc, “Raúl Reyes”, alias de Luis Edgar Devia, y de otros 19 guerrilleros.

El bombardeo y la incursión de tropas colombianas para rescatar los cadáveres de dos de los líderes guerrilleros, desató un conflicto diplomático entre Quito y Bogotá.

El Gobierno del presidente Uribe ha presentado excusas al del ecuatoriano Rafael Correa, por la incursión de “helicópteros colombianos” y militares en este país, para verificar la operación militar y llevarse el cadáver de “Reyes” y otro insurgente sin identificar.

No obstante, Correa afirmó que Colombia bombardeó su territorio y que “masacró” al grupo de guerrilleros mientras dormían.

Además, ordenó la retirada a su embajador de Bogotá, Francisco Suéscum, y ordenó la expulsión del colombiano en Quito, Carlos Holguín, además del reforzamiento militar de la frontera.

Venezuela se ha involucrado también en el conflicto, después de que el presidente Hugo Chávez diera la orden de enviar tropas a la frontera con Colombia a raíz de la muerte de “Raúl Reyes”.

Chávez ordenó el domingo el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá y la movilización de “10 batallones” militares hacia la frontera, después de acusar a Colombia de haber “violado la soberanía” de Ecuador con esta operación militar.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.