El secretario general del organismo José Miguel Insulza le solicitó al mandatario venezolano que cambie su lenguaje y la manera en la que se refiere al Gobierno colombiano y que hable con prudencia del tema de los secuestrados y el conflicto armado interno.
"A nosotros nos preocupa más que las discrepancias que puedan haber entre los países (...) el tono del lenguaje. No es bueno que entre países, o con países hermanos, incluso limítrofes, en los regímenes democráticos de América Latina, se use el lenguaje que a veces se ha utilizado", dijo.
El pronunciamiento de Insulza se dio ante los constantes ataques del mandatario del vecino país al presidente Uribe y a varios funcionarios de su gobierno, luego de que se diera `por terminada su gestión humanitaria para la consecución de un acuerdo humanitario.
El funcionario hizo "un llamado a la cordura y a conversar los temas de manera razonable y respetuosa. Yo no creo que haya, de plano, grandes, motivos para un conflicto entre Colombia y Venezuela y solo espero que la retórica sea la retórica de la prudencia y no la retórica altisonante ni el maltrato".
Sobre un posible enfrentamiento bélico entre los dos países, el Secretario General de la OEA aseveró que "no creo que haya de plano grandes motivos para un conflicto entre Colombia y Venezuela y sólo espero que la retórica sea la retórica de la prudencia...es un tema delicado que está en manos de las autoridades colombianas".
Insulza, quien se reunió este miércoles con el presidente Álvaro Uribe, también dijo desconocer las denuncias hechas por Chávez en relación con que en Venezuela se han infiltrado paramilitares colombianos para vender droga y dominar a las bandas delincuenciales de Caracas.
"No tengo ninguna información a ese respecto. Desgraciadamente un tema que tenemos y un tema que nosotros tratamos de manera muy habitual en nuestra deliberaciones en la OEA y esperamos tener este año una reunión de ministros de seguridad pública y uno de los temas que tratamos es la transnacionalización del delito, o sea, la facilidad con que los delincuentes se muevan entre unos países y otros", aseguró.
Sobre la disponibilidad de la OEA para participar en una comisión médica humanitaria que visite a los secuestrados en mal estado de salud que permanecen en poder de las Farc, si el grupo subversivo lo autoriza, Insulsa dijo que ese organismo colaborará en lo que sea necesario.
"Absolutamente. Sería un gesto humanitario muy importante que se permitiera la visita de una comisión médica que pudiera atender a todas esas personas. No solamente verificar su estado de salud, sino atender a aquellos cuya salud está muy deteriorada. Nosotros esperamos que esta iniciativa prospere", concluyó.