Ojo con falsa cadena sobre sectores con que se empezaría a reactivar la economía

En WhatsApp se está viralizando un mensaje que mezcla verdades a medias: si bien da cuenta del decálogo del “aislamiento inteligente”, informa erróneamente sobre la reapertura de los sectores agro, construcción y manufactura. Incluso, se dice que reabrirían las peluquerías. Falso. 

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
20 de abril de 2020 - 01:24 p. m.
Lo que sí es cierto son los 10 ‘mandamientos’ que guiarán un eventual “aislamiento inteligente” para retomar la productividad, entre ellos, que se mantendría el cierre de fronteras, en particular las aéreas.  / Tomada de Pixabay-Referencia
Lo que sí es cierto son los 10 ‘mandamientos’ que guiarán un eventual “aislamiento inteligente” para retomar la productividad, entre ellos, que se mantendría el cierre de fronteras, en particular las aéreas. / Tomada de Pixabay-Referencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si bien esta semana se tiene previsto que el Gobierno Nacional anuncie las medidas que implementará después del 27 de abril, día en que concluye el confinamiento obligatorio que se extendió a principios de mes, este lunes desde Casa de Nariño alertaron por una cadena falsa que está circulado en redes sociales sobre los supuestos sectores con los que arrancaría la reactivación de la economía. 

Según Hassan Nassar, consejero Presidencial para las Comunicaciones, se trata de una información con verdades a medias, pues parte de la cadena efectivamente corresponde a un decálogo de lo que sería el aislamiento preventivo; sin embargo, al final incluye la reapertura de tres sectores económicos: agro, construcción y manufactura. 

“El presidente no ha hecho anuncios sobre ese tema. Todo eso es falso. Cogieron una nota de la Presidencia del día 17 de abril y le pegaron una lista de mentiras”, declaró el funcionario. 

La falsa cadena, que dice que supuestamente la salida de estos sectores se haría “bajo un lineamiento estricto y cumpliendo normas de bioseguridad”, da cuenta de labores con personal reducido, producción limitada y ventas a través de la virtualidad.  

Incluso, se llega al punto de informar erróneamente que se permitirá la reapertura de barberías y peluquerías, mientras que otros establecimientos como almacenes de cadena, droguerías y tiendas de barrios seguirían operando como hasta ahora.  

Lo que sí es cierto son los 10 ‘mandamientos’ que guiarán un eventual “aislamiento inteligente” para retomar la productividad, sin que ello implique vida social. “No podemos dejar que el virus nos arrebate todo lo que hemos construido a lo largo de la vida, y por eso tenemos que conciliar entre la protección de la vida, la protección del sistema de salud y, al mismo tiempo, mantener nuestra capacidad productiva, con el fin de que no nos afectemos en empleo y lo que hemos logrado en reducción de la pobreza”. 

Decálogo 

1. Los niños y jóvenes deben estar en su casa, como mínimo, hasta el 30 de mayo. No habrá universidades, colegios o jardines buscando que no se conviertan en vectores de propagación. 

2. Los adultos mayores de 70 años también se mantendrían en casa hasta finales de mayo. 

3. Las personas con preexistencia, que las hace vulnerables al virus, también permanecerían en la casa. 

4. Se mantendría el cierre de fronteras, en particular las aéreas. 

5. Los vuelos nacionales no se abrirían hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia. 

6. No se podrían reabrir los eventos públicos ni discotecas ni bares. 

7. Se intensificaría el teletrabajo y se invitaría a más empresas para que lo implementen.  

8. Se mantendrían los protocolos en materia de seguridad y distanciamiento en los principales sectores de la sociedad y la economía, como el uso de tapabocas. 

9. Se trabajaría de la mano con las autoridades locales para la protección del transporte público, teniendo en cuenta que allí se podrían tener muchos focos de aglomeración. 

10. Se insistiría en el distanciamiento social, bajo la premisa de que hay que recuperar vida productiva, mas no la vida social. Por ejemplo, matrimonios y misas.   

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.