Publicidad

Opinión: Eduardo Umaña Luna, un humanista excepcional

El abogado Eduardo Umaña hizo parte del trabajo de documentación de la violencia en Colombia junto a Orlando Fals Borda y el padre Germán Guzmán Campos.

Luis Eduardo Celis
04 de septiembre de 2023 - 01:06 a. m.
Opinión: Eduardo Umaña Luna, un humanista excepcional
Foto: El Espectador

El pasado 31 de agosto se cumplió el centenario del natalicio de Eduardo Umaña Luna, nació en Bogotá en 1923 y desde muy joven mostró una sensibilidad especial, ante las desigualdades sociales y las injusticias, qué lo llevó a involucrarse en el propósito de transformaciones y cambio, eso caracterizó su vida.

Ingresó a la Universidad Nacional de Colombia a estudiar ingeniería, luego economía y terminó graduándose de derecho en la Universidad Externado de Colombia en 1951.

Trabajó en la Radio Nacional como locutor, tenía una voz fuerte que lo distinguía, luego se vinculó a la Biblioteca Nacional, bajo la dirección del poeta Eduardo Carranza, donde alimentó un espíritu abierto y una inquietud intelectual ávida de conocimiento, hizo allí toda una carrera que lo llevó de bibliotecario a subdirector.

(Lea: “Carlos Andrés sí es hijo de Carlos Pizarro: juzgado octavo de familia de Cali”)

De su paso por la Biblioteca Nacional se recuerda el incidente qué tuvo con el investigador Francés Paul Rivet, a quien denunció por la sustracción del primer original del diccionario de la lengua múisca, construido por el sacerdote Jesuita Dadey en el siglo XVIII, un trabajo emblemático y cuya sustracción Umaña Luna, consideró como una afrenta a la Soberanía de Colombia.

Se vínculó a la rama Judicial de manera fugaz, su verdadera vocación era la docencia la cual ejerció en la Universidad Libre, donde fue decano de Ciencias Sociales bajo la Rectoria de Gerardo Molina y luego le sucedió en la Rectoria.

Desde 1953 tuvo un vínculo con la Universidad Nacional de Colombia, en su Facultad de Derecho, de la cual fue ,aestro insigne y destacado.

(Le podría interesar: “Alejandro Char: el candidato sin competidores políticos a la alcaldía de Barranquilla”)

Primo de Camilo Torres Restrepo, lo acompañó en la constitución del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, el primero en el país, junto a Orlando Fals Borda, María Cristina Salazar, Virginia Gutiérrez de Pineda, Darío Botero Uribe, Carlos Escalante y Tomás Ducay, en el año de 1958.

Ante la enorme tragedia vivida en los años 50, fue parte del trabajo de documentación de estas violencias junto a Orlando Fals Borda y el Padre Germán Guzmán Campos, en el icónico y ya clásico trabajo de las nacientes ciencias sociales Colombianas: “La Violencia en Colombia”, qué en su momento puso en evidencia esas barbaries vividas en muchas regiones y los enormes sufrimientos a los que fueron sometidas las comunidades campesinas, indígenas y afros, sufrimientos qué persisten hasta el día de hoy en una importante geografía del país.

Por su vocación de cambio se involucró en la política electoral y fue destacado dirigente del Movimiento Revolucionario Liberal, dirigido por Alfonso López Michelsen, llegando a ser representante a la Cámara, donde fue protagonista de importantes debates con su carácter rebelde y su voz de trueno.

(Le recomendamos: “Indagan presunta compra de votos por funcionarios de la Registraduría en Magdalena”)

Desencantado del retorno de Alfonso López Michelsen al Partido Liberal, se mantuvo en la docencia en la Universidad Nacional e incursionó en la defensa de rebeldes: guerrilleros y luchadores sociales son representados legalmente en famosos consejos verbales presedidos en muchas ocasiones por militares por las facultades qué les permitían juzgar a civiles en el marco de los recurrentes estados de sitio, en que vivió Colombia durante todo el Frente Nacional y hasta los años 80, cuando esa figura fue regulada de mejor forma en la Constitución del 91.

Transmitió a sus hijos Eduardo Umaña Mendoza y Germán Umaña Mendoza, hoy Ministro de Comercio industria y turismo en el gobierno del presidente Gustavo Petro, ese espíritu de compromiso frente a las injusticias y el cambio social.

El mayor golpe que sufrió fue el asesinato de su hijo Eduardo, el 19 de abril de 1998, un crimen donde hay manos poderosas de esas redes criminales qué han visto en los luchadores por el cambio a “enemigos internos”, visiones y prácticas aun por superar.

Eduardo Umaña Luna, fue un maestro, un humanista, un luchador social, cuya vida hay que mantener en la memoria, su obra amplia estudiada y su ejemplo de compromiso y rigor, guía para quienes seguimos su causa de cambio y justicia.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Por Luis Eduardo Celis

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)04 de septiembre de 2023 - 06:14 p. m.
Una cosa era Eduardo Umaña, otra muy diferente Germán Umaña. Regresó a la facultad en la UN cuando se le acabaron las tetas en Fedemetal y en la burocracia. Cayó en paracaídas en la decanatura. A los pocos meses ya estaba buscando la Rectoría; su ego no cabía en una simple decanatura. Se distinguió por ser represivo, académicamente inculto y mañoso.
-(-)04 de septiembre de 2023 - 06:10 p. m.
Este comentario fue borrado.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)04 de septiembre de 2023 - 04:58 p. m.
La inteligencia colombiana sigue apoyando a este buen gobierno. Germán Umaña otra carta de nuestro presidente
Edgar(43445)04 de septiembre de 2023 - 11:14 a. m.
Excelente su columna don Luis Eduardo.
Alfredo(08585)04 de septiembre de 2023 - 04:22 a. m.
Que buena semblanza del inolvidable Maestro....como no recordar sus comentarios a LA CARTA DE JAMAICA, de Simon Bolivar......
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar