Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El debate de referendo de reelección presidencial empezó para que se inicie la recta final dentro del trámite del referendo de reelección presidencial.
Con una precaria asistencia, la plenaria del Senado deliberó este jueves, con una notoria mayoría de congresistas de oposición. Tan sólo casi 30 senadores acudieron a la cita con la reelección. Ese hecho fue aprovechado por la oposición para arremeter en contra del Gobierno Nacional y la misma bancada uribista, la cual está ad portas de aprobar el proyecto reeleccionista.
Quienes enfilaron baterías para criticar al mismo Presidente fueron Héctor Helí Rojas y Gustavo Petro. Rojas, el primero en intervenir, aseguró que "soñamos con una Colombia en que también los del Polo, los liberales y los independientes podamos llegar al poder y podamos hacerlo dentro de la democracia y dentro de la convivencia".
Y fue más allá al hacer una dura advertencia: "Si esto camina a la monarquía del Presidente Álvaro Uribe -como dijo Mahatma Gandhi- nos quedarán dos caminos: la violencia o el debate democrático desde la oposición... Dios quiera que nos decidamos por el segundo".
Según Rojas, muchos uribistas "por debajo de la mesa" les agradecen a los del Polo y Liberales que se opongan a la reelección presidencial. "Amigos de la bancada, les anunciamos con todo el cariño y el respeto; esto que van a aprobar no es el fin de nuestra batalla. Continuaremos con nuestra lucha en la Corte Constitucional y de pronto allá se dé un poquito de independencia y autonomía", afirmó.
Por su parte, Gustavo Petro les dijo a los uribistas que "si ustedes fueran demócratas hubieran presentado un proyecto de reelección pero también un proyecto para que se dé por fin la separación del poder Ejecutivo del Legislativo". "Es lamentable que aquí no se mueva ningún congresista sino es por orden del Presidente", recalcó.
Y cuando habló de la dictadura que, según él vive Colombia, así recordó episodios como las interceptaciones telefónicas y el tan mencionado caso de Tomás y Jerónimo Uribe en la Zona Franca de Occidente: "¿Cuándo han visto una dictadura en donde ‘las chuzadas' no son cometidas por el mismo Jefe de Estado? (...) ¿Cuándo han visto una dictadura en la cual el dictador no se enriquezca con el erario público?".
El llamado de la oposición se dio para que "se limiten" los alcances del poder Ejecutivo y la coalición no apruebe el proyecto de referendo de reelección presidencial. En defensa del Gobierno salió el senador Eduardo Enríquez Maya. Dijo que "Álvaro Uribe es un excelente colombiano".
"Fue un valiente gobernador de la tierra antioqueña y actualmente está comprobado que le imprimió un nuevo estilo a la política colombiana y a la forma de hacer su administración", aseguró el líder nariñense. Y además, destacó que a la bancada le gusta que Uribe "si puso en vigencia la meritocracia a nivel local y regional".
Con esto el senador conservador pidió que el referendo reeleccionista sea aprobado por el Senado en último debate. El próximo miércoles, 13 de mayo, se espera la votación en último debate de la iniciativa popular. Luego de su aprobación la Corte Constitucional cuenta con 120 días para la revisión del proyecto. Tras esto el referendo llegará a las urnas para ser votado por los colombianos con la siguiente pregunta: "¿Quiere usted que el Presidente que haya sido elegido en dos periodos presidenciales pueda volver a presentarse en otra aspiración presidencial?".