Luego de que se le negara su solicitud de presidir la plenaria de Senado de este 20 de junio, la oposición, conformada por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, aseguró que demandará todo proyecto o iniciativa que se apruebe en la sesión al considerarla ilegal.
Lea: “Lograron cooptar el Congreso”: Petro lamenta hundimiento de reforma laboral.
“Centro Democrático y Cambio Radical estuvieron de acuerdo en establecer el 20 de junio, como se lo dijimos en dos comunicados y en el adicional que usted (presidente del Senado, Alexander López,) ha hecho caso omiso. Queremos dejar constancia de la ilegalidad manifiesta que se celebra hoy y todo lo que se apruebe será demandado porque usted está violando el estatuto de oposición”, indicó la senadora Paloma Valencia.
La semana pasada, la oposición le solicitó al presidente del Senado presidir la plenaria el último día de la legislatura, con el objetivo de discutir los señalamientos al primer mandatario Gustavo Petro por presunta financiación irregular a su campaña presidencial y las supuestas interceptaciones ilegales realizadas a empleados de algunos de sus funcionarios. Sobre esto, López indicó que les daba a su disposición las fechas del sábado 17 de junio, domingo 18 de junio o lunes 19 de junio, pues los congresistas radicaron una solicitud el día 13 de junio, sin determinar el orden del día, como ordena el artículo 19 de la Ley 1909 de 2018. Dos días después habrían radicado solicitud de sesión de la oposición de nuevo sin orden del día y solo hasta las 3:00 p.m. del mismo día radicaron una citación de control político.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Pese a esta respuesta, militantes habrían iniciado acciones legales y disciplinarias y demostraron su inconformismo en la plenaria de Senado, donde pidieron que se pusiera a disposición el orden del día propuesto por el Centro Democrático y Cambio Radical. “Me permito dejar constancia que instauré una denuncia ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia por la posible comisión de prevaricato por omisión en contra del presidente de esta corporación”, dijo la senadora Paola Holguín (Centro Democrático).
“Espero que por lo menos se pida una excusa pública, porque estoy seguro de que esta decisión judicial llegará hasta la Corte Constitucional y no solo lo dejará muy mal parado a usted como presidente, sino a quienes no acompañaron esa decisión que era la correcta. Esas jugaditas a nada llevan a bien, hoy seguro están más enredados que hace unos días”, apuntó el senador de Cambio Radical David Luna.
Ante la plenaria, el senador y presidente expuso que pondría a consideración la proposición radicada por la senadora Valencia para remplazar el orden del día, pero que le parecía de mal gusto que la oposición hiciera dichos pronunciamientos cuando anteriormente se había acordado una agenda legislativa en reunión con voceros de todos los partidos políticos. “No es necesario ponernos en esas cosas, díganles la verdad a Colombia, entre todos acordamos esto. Si lo que quieren es que se suspenda la plenaria, díganme”.
Finalmente, luego de someterse a votación, la proposición de la senadora del Centro Democrática fue negada por la plenaria.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.