Publicidad

Oposición denuncia jugadita del Congreso para “amarrar” elección del contralor

Congresistas y candidatos de la oposición afirman que la mesa directiva está adelantando y acelerando el trámite para dejar listos los preseleccionados al cargo de próximo contralor.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de febrero de 2022 - 03:54 a. m.
Los congresistas reanudarán labores el próximo 16 de marzo.
Los congresistas reanudarán labores el próximo 16 de marzo.
Foto: Mauricio Alvarado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de estar en receso, la actividad del Congreso no se detiene. Los parlamentarios, conscientes de que tendrán apenas tres meses de trabajo antes de que se posesione el nuevo Congreso que elegirán los colombianos el próximo 13 de marzo, se están anticipando a algunos trámites. Al menos eso denunció la oposición en el Legislativo, que ha venido realizando una serie de acusaciones sobre la elección del nuevo contralor y las movidas que se estarían haciendo para dejarlo “amarrado” desde ya.

>Lea más sobre el Congreso y otras noticias del mundo político

Angélica Lozano (Alianza Verde), Roy Barreras (electo por el Partido de la U pero hoy en el Pacto Histórico) y candidatos al Congreso denunciaron una “jugadita” que estaría haciendo la mesa directiva del Congreso para tramitar de forma acelerada la selección del contralor, tarea que le concierne a los congresistas que sean electos en los comicios de marzo.

Lozano, senadora y candidata a repetir curul, señaló al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, de querer “influir, determinar y preseleccionar” al próximo contralor. “Esa elección le toca al nuevo Congreso, el que se instala el 20 de julio. La ley dice que esa convocatoria debe hacerse por lo menos dos meses antes, es decir el 20 de mayo. ¿Por qué este afán de hacerlo del 1 al 3 de febrero, rápidamente?”, cuestionó la congresista.

Otro tema que denunció Lozano es que se adelantó incluso la selección de la Universidad que hará el examen para clasificar a los posibles concursantes. De acuerdo con Lozano, el proceso se hizo “sin un procedimiento administrativo, como corresponde a cualquier proceso de selección contractual en el Congreso”, y reiteró que el proceso lo está decidiendo y determinando a dedo el presidente del Senado.

Asimismo, la senadora Lozano cuestionó si el objetivo de esa “jugadita” era dejar lista la preselección de candidatos. “Los órganos de control no pueden estar en manos de la acción de los grupos políticos para atajar, perseguir, tapar, hostigar ni para armar nada. La elección tiene que ser transparente y Juan Diego Gómez la está manipulando”, señaló.

Por su parte, el senador Roy Barreras calificó como un “abuso de la mesa directiva” la movida que se está realizando y afirmó que el objetivo es dejar en manos del uribismo ese órgano de control. Como prueba, Barreras dio a conocer una resolución, “casi clandestina” según él, en la que efectivamente se evidencia la convocatoria para que se inscriban los interesados al cargo.

Para el senador, jefe de debate del Pacto Histórico, lo que están haciendo es “cambiar clandestinamente” las reglas de juego por parte de este Congreso con el fin de cerrar la lista de precandidatos a contralor y, con eso, el nuevo Congreso se vería obligado a escoger uno de los preseleccionados.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fabio(78069)04 de febrero de 2022 - 07:07 p. m.
Estos triple HIJOS DE P U T A BASURA ES LO PRIMERO QUE HAY QUE EXTERMINAR
Fabio(78069)04 de febrero de 2022 - 07:04 p. m.
Que se puede esperar de estos EXCREMENTOS humanos
alvaro(30021)04 de febrero de 2022 - 05:22 p. m.
Hasta cuando estos malditos corruptos.
ERWIN(18151)04 de febrero de 2022 - 10:54 a. m.
y que dice el pdte del senado ..le aprendio las jugaditas al"vomito"macias ..lo bueno no lo aprenden estos miserables ..a ser honestos ..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.