Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Oposición denuncia presencia paramilitar en el Palmarito, Cúcuta

Según la denuncia de los senadores y representantes, el corregimiento ha sufrido la incursión de las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo) sin mayor respuesta de la Fuerza Pública.

Redacción Política

20 de diciembre de 2020 - 12:15 p. m.
Congresistas de la oposición denunciaron grave situación humanitaria en el corregimiento de Palmarito.
PUBLICIDAD

Aunque Palmarito hace parte de Cúcuta, este corregimiento está a más de 260 kilómetros del centro urbano. El panorama allí es muy diferente a lo que se vive en la ciudad. En los últimos días, se han reportado varias incursiones de grupos armados y bandas criminales que llevaron a los miembros de la oposición a denunciar esta situación ante el presidente Iván Duque.

A través de una carta, 13 senadores y representantes le advirtieron al primer mandatario y a otros miembros de su gabinete, como los ministros del Interior y de Defensa, sobre las acciones violentas de las que ha sido víctima la comunidad de Palmarito en las últimas semanas. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio Público y a los organismos internacionales para que adopten medidas que garanticen la seguridad y el derecho a la paz y a la vida de los habitantes de la región”, dice la carta.

Los congresistas le advirtieron al primer mandatario que, durante la semana pasada, en la zona hubo incursión de dos organizaciones armadas distintas. “La primera fue el martes 15 de diciembre, cuando armados incursionaron en la zona. Los habitantes han manifestado que los grupos armados ilegales se han tomado el control territorial y a la fecha, las autoridades no han hecho presencia en el lugar para evitar su accionar”, señalaron los senadores.

Esta misma denuncia fue hecha por la Fundación Progresar, que advirtió que desde el 14 de diciembre hubo presencia de armados que se identificaron como miembros de los Rastrojos. “Desde febrero vienen operando en el sector rural y están en un proceso de expansión en el Área Metropolitana de Cúcuta. Son responsables de masacres, desapariciones, homicidios. Hemos denunciado secuestros y torturas de todo tipo”, señalaron los denunciantes.

Además de esta incursión de los Rastrojos, los congresistas denunciaron que, el 16 de diciembre, esta población fue víctima de otra incursión armada, esta vez de hombres que se identificaron como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo.

Read more!

Según la denuncia, estos le comunicaron a la comunidad que estaban allí para combatir al ELN y los citaron para una reunión posterior en las que les iban a informar “las medidas que ellos adoptarán y las condiciones que impondrán en el territorio”. Según la misiva, los habitantes de la región han manifestado de forma reiterada el temor y la amenaza en la que viven ante el aumento de grupos armados en la zona en la que viven.

De igual manera, los congresistas opositores hicieron énfasis en que desde el 5 de agosto se tiene noticia de una alerta temprana, la 035 de 2020, en la que se advierte Palmarito y Banco de Arenas son zonas de riesgo en el accionar violento de varios grupos armados ilegales. Además, señalaron que a pesar de las advertencias no se ha visto la acción del Gobierno o de la Fuerza Pública. Por eso pidieron una pronta acción para proteger a los habitantes del corregimiento.

La situación de Palmarito es bastante peculiar, debido a que está justo en un corredor estratégico que conecta al Catatumbo y la frontera con Venezuela a Cúcuta. Además, es una zona donde hay cerca de 3.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito y en el que en lo que va del 2020han ocurrido 3 masacres y se han tenido que desplazar cerca de 3.500 persona.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.