Publicidad

Oposición prepara moción de censura contra Mindefensa por situación en Caquetá

Congresistas del Centro Democrático (oposición) y Cambio Radical dicen que Iván Velásquez, ministro de Defensa, debe responder por los enfrentamientos en los Pozos, en San Vicente del Caguán, que ya dejaron dos muertos.

03 de marzo de 2023 - 09:19 p. m.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Integrantes del partido de oposición, Centro Democrático, han mostrado su inconformismo en los últimos dos días a causa de los enfrentamientos y la escalada de la violencia en San Vicente del Caguán (Caquetá), en donde indígenas y miembros de la guardia campesina del sector de Los Pozos se manifiestan en contra de la compañía Esmerald Energy.

Hasta la tarde de este viernes 3 de marzo, permanecen 79 uniformados retenidos por la comunidad y los enfrentamientos entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ya dejaron dos muertos: un miembro de la Policía y un campesino.

Ante la retención de los policías, la oposición ha cuestionado al Gobierno por su presunta tardía actuación y según dicen, por permitir el “irrespeto a la fuerza pública”. De acuerdo con la senadora María Fernanda Cabal, en el lugar tuvo lugar “secuestros, asesinatos y humillación a una policía desarmada por cuenta de la propaganda de los progresistas”, dijo.

(Lea: “Máximo Noriega dice que acusaciones a Nicolás Petro son una estrategia charista”)

En el sector de Los Pozos ya se encuentra el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien lidera un Puesto de Mando Unificado (PMU). Lamentó el homicidio del subintendente, “a quien dieron muerte sin compasión cuando se hallaba indefenso en poder de sus captores, merece el repudio general. Nada, nada, justifica este hecho cometido hoy en San Vicente del Caguán. Mi solidaridad con su familia”, dijo.

Para la oposición, el Gobierno se demoró en llegar, por lo que este viernes el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui (Centro Democrático) aseguró que convocará “a los miembros de mi partido para pedirles que nos unamos entorno a una moción de censura contra el ministro de Defensa”.

Agregó que “su muerte y el dolor de su familia no será en vano (...) viajaré al municipio de Popayán para que mi bancada me acompañé en una moción de censura, porque esta situación no puede quedar en impunidad”, dijo el representante.

Otro que solicitará adelantar la moción de censura fue el representante Víctor Andrés Tovar (Cambio Radical), quien señaló que “la humillación a nuestra fuerza pública es exclusiva responsabilidad del Presidente y del Ministro de Defensa. Solicito a mi bancada de Cambio Radical citar a moción de censura a Iván Velásquez para que responda por los graves hechos de Los Pozos”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Jose(18935)03 de marzo de 2023 - 09:44 p. m.
La oposición fortalece cada día más al ministro de defensa, es una piedra en el zapato que es difícil de roer para los corruptos, no hayan como sacarlo por que les incomoda, si en las próximas elecciones se presenta les va ganar lejos por la admiración que tenemos algunos (muchos) colombianos por combatir la corrupción. Adelante ministro y no se deje amedrentar por los corruptos.
  • Jose(18935)03 de marzo de 2023 - 11:14 p. m.
    Gracias por su comentario agresivo, cuando no se tienen argumentos, se recurre a ese mecanismo.
  • Ángel Guardián(62526)03 de marzo de 2023 - 10:17 p. m.
    Mucho tonto ud esto NO ES DE CORRUPTOS: Se trata de la fuerza de Colombia. Ing en Dubai
Jahir(13183)04 de marzo de 2023 - 02:32 p. m.
A Colombia no la han podido arreglar los que ofrecen plomo corrido. Hoy, cuando se acude al diálogo y a escuchar como lo solicitaron los sindicatos petroleros ayer y pidieron soluciones de contratación y buen uso de las regalías, la oposición sale a convocar moción de cesura. Y la prensa echándole gasolina al incendio.
Aquiles Brinco(jhlcb)04 de marzo de 2023 - 01:45 a. m.
El señor Iván, como ministro de defensa, resulto un completo paquete chileno, un rotundo fracaso, más inepto q’ el ministro Guillermo Botero del desgobierno Duque. En razón de q’ le quedo grande el cargo de ministro, el señor Botero, perdón el señor Velásquez, debería tener la decencia de dar un paso al costado.
Larsen(kw2m3)03 de marzo de 2023 - 11:17 p. m.
¿Acaso estos mismos partidos no apoyaron al ministro de defensa anterior en la moción de censura por el bombardeo en el que fueron víctimas, niños donde no hubo inteligencia previa o se omitió sin medir el daño? Los mismos se rasgan las vestiduras porque el gobierno no actúa con la misma precipitud obedeciendo más a su odio visceral hacia el ministro y a todo lo que suene a gobierno. ¡Nada sano!
Ángel Guardián(62526)03 de marzo de 2023 - 10:15 p. m.
Ese ancianito representa la cabeza de la fuerza del país, las gloriosas Fuerzas Armadas de Comombia? Ing en Dubai
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar