Este miércoles fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende reformar el ICETEX. La iniciativa, que se presenta días después de que el propio Gobierno radicó otra reforma al organismo, le apuesta a prohibir la capitalización de intereses para los créditos, pone un tope para el cobro máximo de esos intereses y crea un salvamento económico para los deudores activos.
El proyecto, que fue concertado entre organizaciones estudiantiles y congresistas de la oposición, busca modificar algunas disposiciones del Instituto con el fin de apoyar a la educación superior en la reducción de las brechas de acceso, desigualdad y endeudamiento de los estudiantes.
“Este proyecto busca corregir algunas de las problemáticas más apremiantes dentro de la entidad, para reducir las brechas de acceso a la educación superior, así como mitigar la desigualdad, el endeudamiento crónico de los estudiantes y reparar las principales problemáticas que han perjudicado a cientos de miles de jóvenes usuarios del ICETEX, para que puedan convertirse en agentes activos de la sociedad y la economía del país”, explicaron sus autores.
Uno de los ejes de la iniciativa es garantizar una tasa de interés máxima del IPC (Índice de Precios al Consumidor) + 2 % efectivo anual para todos los créditos antiguos y nuevos. Así mismo, busca prohibir el mecanismo de capitalización de intereses.
Por otro lado, busca cambiar las fuentes de financiación de la entidad para que no se recurra a créditos con el Banco Mundial con elevados intereses que, aseguran los autores, afectaría en últimas a los usuarios.
Además de crear una comisión permanente de salud mental para los usuarios e incluir a dos representantes de los usuarios en la junta directiva de ICETEX, la iniciativa contempla un plan de salvamento para deudores que tendría varios puntos.
Entre dichos puntos se cuenta la condonación de la deuda por pagos acelerados; incentivos para que los usuarios hagan parte de la reactivación económica; un programa de austeridad administrativa en la entidad, y un tope para que ningún usuario tenga que pagar más de 1.8 veces lo que se prestó.
El proyecto es de autoría, entre otros, de los congresistas María José Pizarro (Coalición Decentes) y Wilson Arias (Polo Democrático), en compañía de la denominada Mesa Alternativa de Reforma al ICETEX, integrada por organizaciones estudiantiles como la FEU, ASPU, ACREES, Veeduría Estudiantil, ACEU, entre otras.