Casi 11 meses tuvieron que pasar para que, en la fecha en la que se cumple el aniversario número 194 de la muerte de Simón Bolívar, la Unión Patriótica, Progresistas, el Polo Democrático, la Colombia Humana y el Partido Comunista lanzaran oficialmente el partido unitario con el que la izquierda volverá a buscar la Presidencia y las mayorías en el Congreso en 2026. El progresismo del presidente Gustavo Petro dio este martes ese primer paso para ingresar en “la disputa por el poder nacional”, que se librará en menos de dos años, blindándose de volver a enfrentar anulaciones en sus curules por doble militancia, que no han sido pocas en estos dos años en el Capitolio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El evento, sin embargo, ocurrió sin la presencia del mandatario, quien ha sido el más vocal para que la izquierda se organizara en una sola colectividad. Aunque la invitación fue hecha al jefe de Estado, quien en la Asamblea Nacional de la Colombia Humana —el partido que él mismo creó— y en el Congreso de MAIS ha insistido en un partido único, su asistencia no se materializó. Y si bien no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera vía redes sociales, sus ideas, de todas formas, lograron colarse en los discursos de los voceros de las colectividades presentes, que insistieron en que el movimiento está más vivo que nunca.
“Si hay algo que buscan distintos sectores que se oponen a este ‘Gobierno del cambio’ es que perdamos la alegría, que nos sintamos derrotados. Y no, el Pacto Histórico y el progresismo no están derrotados”, afirmó la senadora María José Pizarro, cuya participación en este partido unitario, así como la de los representantes David Racero y Heráclito Landínez, se oficializó con la escisión del MAIS y la creación del movimiento Progresistas.
Y agregó: “aquí estamos con todo nuestro compromiso, toda nuestra dignidad, sin radicalismos, con una mentalidad amplia, abierta, generosa, para decirles que ellos, los que nos mantuvieron en el olvido durante 200 años, no volverán. Este es el Pacto Histórico y se queda en el Gobierno”.
Sugerimos: “Fui el primero en decirle a Petro que era inviable”: Murillo sobre Daniel Mendoza
Con la declaración política en mano, congresistas y líderes de Progresistas, de la Colombia Humana, el Polo Democrático, el Partido Comunista y la Unión Patriótica comenzaron a delinear ante su público los puntos clave que comenzarían a abordar el próximo año con miras a esa integración. Entre ellos, 35 listas cerradas y paritarias (una para el Senado, 32 departamentales, una para el distrito capital y una para la representación de los colombianos en el exterior), elegidas a través de mecanismos democráticos, para el Congreso.
Eso ya generó ruido hace dos años, cuando la mano de Armando Benedetti intervino para meter a una de sus fichas, el ahora senador Pedro Flórez, y Roy Barreras se hizo con el quinto puesto de la lista. Incluso, Mary Luz Herrán, una de las líderes de la disidencia de la Colombia Humana que ha criticado la falta de garantías de participación para las bases en el partido, le dijo a El Espectador que creían que estas “ya tienen nombres” definidos para la contienda.
Varios de los integrantes de la bancada del Pacto Histórico ya analizan sus posibilidades de mantener su curul e, incluso, dar el salto al Senado, como lo estaría haciendo Racero, quien además es la mano derecha de Petro en la Cámara de Representantes.
Tampoco pasa de agache que tres de los cuatro ministros que estuvieran presentes en el recinto —Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Educación, Daniel Rojas; Minas y Energía, Andrés Camacho; y Ciencias, Yesenia Olaya— estén en el sonajero para ocupar la lista para el Senado. El mismo Jaramillo hizo parte de la mesa directiva de la Colombia Humana, así como la ministra Susana Muhamad, quien podría ser una de las apuestas de la izquierda a la presidencia y acompañó al mandatario en una alocución presidencial que muchos vieron como un guiño para sus posibles aspiraciones presidenciales.
“Estoy haciendo un acompañamiento. Me hacen la invitación, estuvimos varios ministros de gabinete. Así como, en otros gobiernos, otros ministros han acompañado convenciones partidistas, lo hacemos nosotros en el marco de la ley y de la regulación”, aseguró Rojas cuando se le preguntó sobre su presencia en el lanzamiento, quien también estuvo presente en la Convención de la Colombia Humana y negó que estuviera buscando un puesto en el tarjetón electoral del Pacto para el Congreso.
Le puede interesar: Partido Conservador rechazó “ataques” de Petro al Congreso y resaltó “fallas” del Gobierno
De todas formas, algunos de ellos no han sido ajenos al deseo que se ha planteado desde el 2022 para conformar un partido unitario, en ese entonces, de cara a las regionales de 2023. El actual embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, puso la idea sobre la mesa en ese momento para “garantizar la unidad de las listas y [sus] candidaturas únicas”.
En marzo de 2023 circuló un documento en el interior del movimiento, en cuya creación participó Jaramillo antes de ser ministro, que detallaba la “ruta hacia el partido unitario” en los comicios de ese año, en el que el Pacto Histórico, al final, no obtuvo los votos deseados y perdió la Alcaldía en las capitales más grandes en el país. En ese documento, se preveía que “un resultado electoral pobre [podría] debilitar la coalición de gobierno y, por tanto, reducir las posibilidades de triunfar nuevamente en 2026, cuando la figura que [los] representante ya no podrá ser Gustavo Petro”.
El llamado este año vendría en enero y de parte del mismo mandatario, posterior al fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. Petro insistió en la necesidad de “configurar un solo partido político” para “ganar las elecciones de 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la paz”. Más tarde, diría que no hacerlo sería un “suicidio político”.
Lo cierto es que no todos los integrantes del Pacto Histórico atendieron el llamado. En la primera semana de diciembre, se oficializó también otra coalición de la izquierda, bajo el nombre Unitarios, que agrupó a los partidos más pequeños que no vieron viabilidad en integrarse a este nuevo partido tras no recibir respuesta sobre las garantías para la identidad ideológica de sus colectividades, aunque algunos, como la senadora Clara López (líder de Todos Somos Colombia), estuvieron presentes en el evento.
“Habida cuenta de que planteamos ante el Pacto Histórico nuestra disposición a ingresar en una organización unitaria siempre que se respetara la identidad ideológica y organizativa de cada sector integrante, de que no obtuvimos ninguna respuesta formal a nuestra propuesta y de nuestra convicción de que la mejor forma posible de concentrar las fuerzas del cambio en una amplia unidad es un frente y no un partido único, hemos decidido constituirnos en el agrupamiento Unitarios, un frente progresista y de izquierda”, se lee en un comunicado que presentado por la nueva coalición.
Aunque el movimiento fue claro en que se mantenía comprometido con el “Gobierno del cambio” y haría parte del “frente amplio” que plantea el mismo mandatario de cara a 2026, su distanciamiento de este movimiento más grande generó malestar en el Pacto. Y es que muchos reconocen que esa victoria de 2022, que les dio 5′802.663 votos en el Congreso y 11′281.013 en la segunda vuelta presidencial, fue posible con la unificación de varios partidos, por lo que esta separación dividiría los votos de la izquierda, específicamente en el Congreso.
Lea también: Registraduría implementará biometría facial en la final entre Tolima y Nacional
Con las cosas así, prevén que pase algo similar como con Fuerza Ciudadana. La agrupación, que perdió su personería jurídica por una decisión del Consejo de Estado y se fue solo en el tarjetón electoral para las elecciones parlamentarias, logró un solo escaño en la Cámara de Representantes, pero sus votos habrían permitido ampliar la presencia del Pacto a cuatro curules más de las que actualmente tiene (49).
Por el momento, este nuevo partido busca blindarse ante esos miedos que todavía rondan entre quienes dieron el sí para la unificación. Según explicó el representante Gabriel Becerra, se trata de una agrupación de corrientes, por lo que la pérdida de su personería jurídica no significaría la disolución de los movimientos, ni de sus identidades, que serían siendo claves en la construcción de los estatutos del partido en el próximo año.
“Tenemos un ideario de unidad que está muy relacionado hoy con la esencia del proyecto del cambio que lidera nuestro presidente. Lo vamos a trabajar desde los territorios, desde las regiones, y va a tener ejes fundamentales: la defensa de la biodiversidad, del ambiente, del agua, la inclusión política y social de los sectores, la necesidad de fortalecer las regiones, lo territorial, las autonomías territoriales para garantizar también una participación equitativa”, afirmó la senadora Gloria Flórez.
Con un objetivo de consolidar un único partido en los próximos tres o cuatro meses, y varias reuniones de por medio en las que también saldrán a flote algunas tensiones para la hoja de ruta para la conformación del movimiento, el progresismo ya busca el camino para repetir una victoria. No es secreto que el presidente, será la voz que liderará esa nueva colectividad y, en medio de rencillas con las altas cortes y el Congreso, tiene la mira en cerrar filas para fortalecer su proyecto político.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.