
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), los principales voceros del Pacto Histórico radicaron los documentos para formalizar su solicitud de convertirse en un partido político. Se trata de una de las principales apuestas de la izquierda colombiana en 2026 que, como no podrá presentarse de nuevo como coalición, buscará consolidarse en una fuerza única.
En el Pacto Histórico, si se conforma como partido, confluyen las colectividades con personería jurídica Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y Partido comunista Colombiano. También están los movimientos Progresistas y Minga Social y Popular.
Puede leer: Estos son los puntos de concentración de la marcha del silencio por Miguel Uribe
Progresistas fue el resultado de la escisión de la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landínez del Mais, que optó por no sumarse al Pacto para conservar su personería jurídica.
“El Pacto Histórico se formaliza como un movimiento político y social contemporáneo, con visión de futuro. Esta organización democrática tendrá como guía una bitácora pluralista, autónoma, solidaria, antiimperialista, multicultural, pluriétnica y antipatriarcal, que encarna la convergencia de fuerzas sociales de izquierda, alternativas y progresistas”, indicó la fuerza aspirante a partido en un comunicado.
De su interés: ¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente y cómo se convoca?
Además, la nueva fuerza política anunció que iniciará la reglamentación de un proceso de “consulta popular para la selección de nuestra candidatura presidencial y de las listas al Senado y la Cámara, a realizarse el próximo 26 de octubre”. Además, que iniciará un “proceso masivo de afiliación de millones de ciudadanos, cuya convocatoria se anunciará en las próximas semanas durante la Primera Convención Nacional del Pacto Histórico”.
En 2022, el Pacto, además de poner presidente, consiguió la bancada mayoritaria del Congreso con 47 asientos: 20 en el Senado y 27 representantes. Al haber conseguido más del 15 % del total de curules, por ley, no puede presentarse de nuevo como coalición; de allí la decisión de conformar un partido único.
Además: “Oramos por salir del letargo y los egos”: mensaje del cardenal Rueda a Petro y Cepeda
Mientras tanto, avanzan las discusiones sobre cómo se conformarán las listas al Congreso, si serán cerradas o abiertas y cuál será su apuesta para las presidenciales. En el partidor de precandidatos estarían la senadora María José Pizarro y Gustavo Bolívar; también sonaría Camilo Romero, quien no ha decidido si buscará el aval del Pacto o de la Alianza Verde.
El propósito es que quien resulte con el espaldarazo, se mida en una consulta amplia con otros sectores de centro-izquierda, el mismo día de las elecciones legislativas de 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.