Con el primer día de sesiones de ordinarias del año en el Congreso, volvieron los choques entre el Capitolio y la Casa de Nariño, mientras el oficialismo se prepara para defender los proyectos del gobierno de Gustavo Petro. En estos 18 meses que le restan a esta administración, el objetivo será poner a andar esos proyectos de ley que sellen el legado del “Gobierno del cambio”.
Este martes, la bancada presentará su ruta legislativa para lo que queda del año, en la que estaría las reformas a la salud y laboral, que están en su segundo y tercer debate, respectivamente. Además, han quedado pendientes de 2024 las discusiones alrededor del proyecto de ley ordinaria de la jurisdicción agraria y la ley de financiamiento que se presentaría en las próximas semanas. Allí también estaría el articulado que reviviría el Ministerio de Igualdad y Equidad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, que tendría que pasar por ocho debates para recibir el visto bueno del Congreso.
Sugerimos: Petro aclaró que sí estuvo en la Fundación Santa Fe y que fue visitando a su hija
Sin embargo, no han pasado de agache las pullas que el mandatario ha lanzado hacia sus vecinos del Capitolio. Antes de que comenzara a sesionar cualquiera de las dos cámaras, acusó al Congreso de “no querer aprobar” las reformas que promueve a través de su cuenta de X.
Le puede interesar: Reforma a la salud no fue agendada por no contar con todas las firmas de la mesa directiva
Esos mensajes desde el Ejecutivo han generado dudas sobre “la puerta abierta” que dejó el ministro del Interior (e), Gustavo García, a las colectividades que no estuvieran en la coalición oficialista. El presidente del Congreso, Efraín Cepeda (Partido Conservador), respondió a Petro diciendo que era una “mala señal al iniciar el periodo legislativo con un X donde arremete contra la prensa, contra el sector privado, contra el poder legislativo independiente. No se puede ocultar el mal gobierno con esos trinos con ataques permanentes”.
Este lunes, los congresistas del Pacto Histórico se reunieron para precisar los objetivos de la bancada para este año. Entre lo hablado estuvo la férrea defensa hacia el Gobierno —que enfrenta el escándalo de los tentáculos de Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”, en la Casa de Nariño—, así como el “alistamiento para la lucha política” que se viene con el año preelectoral. Esto último ligado al objetivo de concretar el partido unitario del progresismo y acercar a aquellas colectividades que todavía no han dado el sí.
Lea también: Estas son las reuniones que sostuvo Petro tras aplazar consejo de ministros
Y la bancada también está a la espera de las decisiones del presidente para la recomposición de su gabinete. Aunque no todos ven con buenos ojos que lleguen cuotas de otras colectividades a integrar la lista de altos funcionarios, coinciden en que eso podrá aportar a la formación del “frente amplio” que ha propuesto el jefe de Estado a la izquierda para 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.