Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 7 de agosto, por primera en la historia del país, llegará a la Casa de Nariño un gobierno con orígenes en la izquierda. Restan menos de dos semanas para que se posesione el gobierno que eligieron más de 11,2 millones de colombianos el pasado 19 de junio, y que será encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez, por lo que día a día se afinan detalles para la transmisión de mando. Desde el Pacto Histórico, coalición de centro-izquierda liderada por Petro, presentaron en los últimos días algunos detalles sobre la ceremonia que se realizará en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá.
Tres mariposas con los colores de la bandera colombiana fueron el símbolo escogido no solo para la ceremonia sino para representar las banderas del gobierno del Pacto Histórico. “Por su infinita variedad de colores, la mariposa representa la fortaleza cultural de nuestra población y la riqueza de nuestro medio ambiente cuya protección es compromiso prioritario en el plan de gobierno diseñado por el nuevo presidente”, señalan desde la coalición de gobierno.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La imagen busca además ilustrar la consigna de “Colombia, potencia mundial de la vida”, que fue uno de los lemas de la campaña del Pacto Histórico. Según los creadores del concepto, el logo de la transmisión de mando representa la biodiversidad del país y su intención es generar “cercanía y confianza” a los ciudadanos. “Tuve el privilegio de diseñar el símbolo del evento de Transmisión de Mando Presidencial del 7 de agosto por encargo del Presidente Petro. Las mariposas como símbolo de nuestra biodiversidad, el compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones”, manifestó Carlos Duque, diseñador del símbolo.
El presidente electo, Gustavo Petro, hizo por su parte una invitación a que los bogotanos lo acompañen en la posesión el próximo 7 de agosto e invitó a llenar “cada plaza y plazoleta del centro”, donde se realizarán diferentes eventos con motivo del cambio de mando, mientras que la representante María Fernanda Carrascal comentó que el símbolo es “sinónimo de vida de libertad, de perseverancia, de resiliencia”, que según dijo será el espíritu del gobierno del Pacto Histórico.
Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2022
Todas las calles, plazas del centro se llenará del propietario del Estado: el pueblo. pic.twitter.com/JlGCMaPQ2y
Varios integrantes del Pacto Histórico empezaron a promover por medio de redes sociales el nuevo símbolo y lo que consideran que significa el cambio de gobierno. El exgobernador de Nariño, Camilo Romero, acompañó desde el principio la aspiración presidencial de Petro y agradeció “a la generación de cambio, de tantos jóvenes soñadores y mujeres valientes” la nueva etapa a la que entró el país desde este año.
“Vamos a hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, dijo por su parte la senadora María José Pizarro, quien invocó a los jóvenes, mujeres y miembros de comunidades vulnerables como eje del que se ha autodenominado como el “gobierno del cambio”.
De la ceremonia también se sabe que más de diez líderes del mundo confirmaron su presencia en el acto de posesión. Hasta el monmento, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Pedro Castillo (Perú); Guillermo Lasso (Ecuador); Mario Abdo Benítez (Paraguay); Luis Abinader Corona (República Dominicana); Xiomara Castro (Honduras) y Laurentino Cortizo (Panamá), confirmaron su presencia a la ceremonia. También está confirmada la presencia del rey Felipe VI de España, aunque aún se desconoce si vendrá acompañado por el presidente Pedro Sánchez.
Por ahora no se sabe si habrá representación del gobierno de Brasil, teniendo en cuenta que el presidente Jair Bolsonaro criticó a Petro tras su triunfo electoral e incluso advirtió sobre un éxodo masivo de colombianos una vez inicie el nuevo gobierno. Los gobiernos de Argentina y México tampoco han confirmado si habrá alguna delegación en el evento.