
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que se conociera el fallecimiento del papa Francisco, varias figuras de la política colombiana se pronunciaron para recordar el trabajo que hizo el sumo pontífice en la Iglesia. Quien era el líder del Vaticano murió a los 88 años y había sido hospitalizado por una neumonía bilateral, aunque fue dado de alta el pasado marzo.
La canciller Laura Sarabia agradeció al sumo pontífice “por ser un símbolo de esperanza y renovación para la Iglesia”. Agregó que su legado es uno de “amor, humildad y entrega“.
“Gracias por mirar a los ojos a los más vulnerables. Gracias por ser la voz de los pobres, los migrantes, los más afligidos. El Papa Francisco nos enseñó a ver a Dios en cada detalle”, señaló.
Sugerimos: Petro y Cabal se enfrentan por cuentas vinculadas con amenazas a progresistas
Gracias por ser un símbolo de esperanza y renovación para la Iglesia. Gracias por mirar a los ojos a los más vulnerables. Gracias por ser la voz de los pobres, los migrantes, los más afligidos.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) April 21, 2025
El Papa Francisco nos enseñó a ver a Dios en cada detalle. Nos deja un legado de…
La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció y lamentó el fallecimiento de Francisco, de quien dijo que “dedicó su vida al servicio de la vida de los demás, sus acciones y su voz seguirán siendo guía espiritual para millones de personas”. Afirmó que siempre admirará “su lucha dentro y fuera de la iglesia por la dignidad humana, la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la equidad”.
“Expreso mis más sentidas condolencias a toda la comunidad católica en el mundo y a todas aquellas personas que encuentran consuelo en su fe. Descanse en paz su Santidad“, finalizó.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, dejó en su cuenta de X un mensaje en reacción. “Me conmueve profundamente la partida del papa Francisco, quien me hizo recuperar la fe en la Iglesia, al igual que a millones en el mundo”, dijo.
“Su visita a Colombia fue un faro de esperanza para muchas personas. Que su legado de humildad y justicia nos guíe como país hacia la paz“, añadió.
Me conmueve profundamente la partida del papa Francisco, quien me hizo recuperar la fe en la Iglesia, al igual que a millones en el mundo.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 21, 2025
Su visita a Colombia fue un faro de esperanza para muchas personas. Que su legado de humildad y justicia nos guíe como país hacia la paz. pic.twitter.com/2TEqxXMmjD
El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, también se pronunció al respecto. En su cuenta de X, publicó: “Su Santidad Francisco nos ayude desde el cielo”. El también exmandatario Juan Manuel Santos habló del papa como “un ser humano bondadoso, carismático, humilde y amigo cercano de Colombia”.
“Tuve el honor de conocerlo y de valorar sus posturas sobre la paz, la justicia, la política, el cambio climático. Fue un gran amigo de Colombia y nos brindó un respaldo irrestricto al Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. Su partida nos genera tristeza, pero su recuerdo y legado estarán por siempre”, dijo a su vez el exjefe de Estado Iván Duque.
El Papa Francisco fue un verdadero hombre de fe, que buscó siempre motivar a la grandeza de espíritu de la humanidad. Sus encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti son una invitación a la fraternidad con la naturaleza y la migración, que marcarán un antes y un después en la… pic.twitter.com/6pOWacZi4Z
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 21, 2025
Desde el Congreso, senadores y representantes recordaron al sumo pontífice. El presidente del Legislativo, Efraín Cepeda (Partido Conservador), se refirió al fallecimiento y afirmó que “los católicos del mundo [pierden] a un gran y carismático líder que promovió valiosas transformaciones en la iglesia”.
La senadora Isabel Zuleta (Pacto Histórico) aseguró que Francisco era “un líder espiritual que, desde las entrañas de América Latina, llevó al Vaticano una voz que incomodó a los poderosos, habló de justicia social, del cuidado de la casa común y de una Iglesia al servicio de los pobres”.
Le puede interesar: Petro llamó a movilizaciones para el 1 de mayo: “Volvemos a las calles”
“Su partida deja un vacío en millones de creyentes, pero también un llamado: que su legado no se quede en palabras, sino que inspire transformaciones reales”, agregó.
Ha muerto el Papa Francisco.
— Isabel Zuleta (@ISAZULETA) April 21, 2025
Un líder espiritual que, desde las entrañas de América Latina, llevó al Vaticano una voz que incomodó a los poderosos, habló de justicia social, del cuidado de la casa común y de una Iglesia al servicio de los pobres.
Su partida deja un vacío en…
La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) agradeció al papa “su compromiso con los ciudadanos más pobres, su cercanía y su sonrisa permanente”. “Gracias por recordarnos como siempre podemos ser mejores personas”, dijo.
El Papá Francisco descansa en la paz de Dios. Le agradezco su compromiso con los ciudadanos más pobres, su cercanía y su sonrisa permanente. Gracias por recordarnos como siempre podemos ser mejores personas.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 21, 2025
El congresista liberal Mauricio Gómez Amín afirmó que el mundo despedía “a un líder espiritual que rompió moldes y tendió puentes”. Agregó que el papa “deja una huella imborrable de servicio y amor al prójimo”.
Y desde la Cámara, la representante Katherine Miranda recordó su visita a El Vaticano de este año. Dijo que el sumo pontífice era “un hombre profundamente espiritual”.
“Su sola presencia nos hacía recordar la misericordia de Dios, su luz, su divinidad. Entremos en profunda oración por él, por el mundo, por la iglesia católica”, apuntó.
Lea también: Estos son los partidos que están en vilo por la decisión del CNE sobre su división
Mandatario regionales también dejaron sus condolencias por el líder de la Iglesia católica. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió que el sumo pontífice “[los] cuide e ilumine desde el cielo”.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, dijo que este “logró trascender las fronteras de la religión para llevar un mensaje de transformación, libertad, reconciliación, paz, unidad, responsabilidad con el medio ambiente, y con los menos favorecidos, logrando además una conexión muy especial con los jóvenes”.
“Colombia y en especial el departamento del Meta fuimos bendecidos con su visita y su presencia, la cual estuvo llena de numerosos mensajes y enseñanzas”, dijo.
El mundo entero lamenta hoy la pérdida del Papa Francisco @Pontifex_es, líder espiritual de la Iglesia Católica que logró trascender las fronteras de la religión para llevar un mensaje de transformación, libertad, reconciliación, paz, unidad, responsabilidad con el medio… pic.twitter.com/F64BIFG4Vn
— Rafaela Gobernadora (@RafaelaCortesZ) April 21, 2025
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, aseguró que el papa enseñó “que la fe es solidaridad con los más débiles y que la fe no se tiene en silencio sino que se levanta la voz defendiendo la vida y la justicia”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.