Publicidad

Para Fajardo los liberales “somos la hez de la sociedad”: Gaviria

En una carta dirigida al columnista Daniel Samper, el expresidente manifestó que el excandidato presidencial de los verdes y el Polo “no quería ni aceptaba” una alianza con el Partido Liberal, pero sí con Humberto de la Calle. Negó haber apoyado a Duque a cambio de puestos en el gabinete.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de junio de 2020 - 04:09 p. m.
Para Fajardo los liberales “somos la hez de la sociedad”: Gaviria
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Contrario al tono acusador y chabacano del tuit emitido desde la cuenta oficial del Partido Liberal, este martes se conoció una carta del expresidente César Gaviria, líder natural de la colectividad, en el que responde a Daniel Samper Ospina por su supuesta oposición a que el entonces candidato presidencial Humberto de la Calle hiciera una alianza con Sergio Fajardo, en medio de la contienda que llevó a la Casa de Nariño a Iván Duque.

La semana pasada, Samper Ospina aseguró que el expresidente Gaviria resolvió apoyar a Duque en segunda vuelta y pasó de gritar “Uribe mentiroso” a impedir la alianza en las elecciones de 2018, gracias a una supuesta prebenda política: que su esposa, Ana Milena Muñoz, fuera nombrada embajadora en Egipto y que su hija, María Paz Gaviria, sea la próxima ministra de Cultura.

La denuncia, en su momento, fue contestada desde el perfil oficial del Partido Liberal en Twitter (en un mensaje que luego borró), que le enrostró al columnista su vínculo familiar con el también expresidente Ernesto Samper, implicado en el escándalo del 8.000. “Que a sumerced le encante la mermelada para escribir chistes no significa que a nosotros nos tenga que gustar. Si tienes pruebas de peticiones nuestras al presidente Duque para hijos o familias del presidente Gaviria muéstralas, si no saludos al tío (emoticón de elefante) #HastaNunca8Mil”.

En medio de esa controversia –en una carta fechada este 30 de junio y en un tono más amable y cordial–, el propio Gaviria le contestó a Samper Ospina, reivindicando su respeto a su tarea como periodista y asegurando que nunca le ha reclamado por su sátira política, pues dice ser respetuoso de la libertad de opinión. No obstante, alega que, aunque no opinará sobre sus afirmaciones, estas “no corresponden” a lo que él considera “hechos y no opiniones”.

En esa línea, negó que haya obstruido una alianza entre Fajardo y de la Calle, y que si bien el primero buscó una coalición en búsqueda del apoyo del candidato liberal, “no quería ni aceptaba” los votos de la colectividad. “Uno no puede aprobar una alianza con quien se pronunció de manera tan clara. Tú puedes corroborar esa afirmación con de la Calle (…) Fajardo está buscando una excusa para explicar su comportamiento político”.

Según Gaviria, el excandidato apoyado por la Alianza Verde y el Polo Democrático nunca habló de estructuras tradicionales o negociaciones burocráticas con nadie. “Nunca me vio, ni tuvo intención de verme y de la Calle no va a faltar a la verdad. (Fajardo) nunca querrá nuestro apoyo electoral. Para él somos como la hez de la sociedad”.

El expresidente explica que la decisión de apoyar a Iván Duque en segunda vuelta “la tomaron las bancadas liberales de manera unánime”, aunque admite que tomó la iniciativa de esa determinación y sostiene que se han comportado con independencia frente al Gobierno.

Frente a las acusaciones de que habría apoyado a Duque a cambio de nombramientos para sus familiares, Gaviria dijo ser uno de los dirigentes que “más trabajó en la aprobación del pliego único en la Cámara de Representantes” e insiste en el tema Fajardo, declarándose extrañado de su “total silencio”. “Brilló por su silencio, lo que en él es muy común”.

Adicionalmente, el expresidente manifiesta que, si bien no se ha divorciado de Ana Milena Muñoz, “quien aún es mi esposa”, no vive con ella desde hace 15 años, por lo que su “incidencia política sobre ella es mínima, además por el debido respeto que le tengo a sus decisiones”. Y frente a lo del supuesto nombramiento de su hija como ministra, Gaviria aseguró que no se referirá a lo que “hasta ahora” es un rumor.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.