Dentro de la Ley de Víctimas que está en trámite en el Senado se conoció que está incluido que los parapolíticos reparen dentro del proceso de resarcimiento.
La idea, según el senador Juan Fernando Cristo, es que quienes financiaron grupos paramilitares o al margen de la ley contribuyan a la reparación de las víctimas que dejaron esos grupos.
“Los dirigentes políticos que a nivel local y regional que contribuyeron a la promoción y fortalecimiento de esos grupos y generaron víctimas, serían obligados a contribuir a la reparación de las víctimas”, aseguró.
Aunque inicialmente la medida sólo es contra quienes ya fueron condenados por concierto para delinquir agravado, no se descarta que también sean incluidos quienes actualmente son investigados.
En el mismo sentido, la medida cobijaría a quienes financian grupos paramilitares o al margen de la ley. Es decir, los empresarios y compañías que ayudaron a los grupos paramilitares tendría que colaborar en la reparación.
Este miércoles se espera que inicie la votación, al menos de la ponencia, del proyecto de ley. Se espera que a más tardar en dos semanas concluya la votación del proyecto en la comisión primera del Senado.