La comisión primera del Senado de la República aprobó en tercer debate la prórroga de la Ley de Justicia y Paz, la cual se vencerá en 2013.
Dentro de lo aprobado se incluyó un artículo para que todo aquel desmovilizado que esté extraditado tenga la obligación de contribuir con la justicia colombiana en el esclarecimiento de la verdad y en la reparación a las víctimas.
El coordinador ponente del proyecto, el senador Juan Fernando Cristo, dijo que se fijarán procedimientos para facilitar la cooperación con los países que tienen a los extraditados en los procesos penales que cursan en Colombia.
Además, según Cristo, el proyecto establece la priorización para la investigación de los delitos cometidos por los paramilitares desmovilizados.
“El Fiscal General podrá definir los procesos de acuerdo a la gravedad de los hechos y a las víctimas contempladas en ellos”, explicó el senador.
De otro lado, el senador Roy Leonardo Barreras dijo que el proyecto aprobado le amplía el plazo por seis meses a los desmovilizados para postularse a la ley de Justicia y Paz.
Además, le da un año al Gobierno en el caso de los desmovilizados individuales y dos para de los desmovilizados colectivos para poder postularlos. Esa prórroga no será para nuevos delitos.