Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al conocer que la Fiscalía General de la Nación pidió llamar a juicio al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega por el delito de cohecho al haber ofrecido, al parecer, una serie de prebendas para aprobar la primera reelección presidencial, el Partido Liberal consideró que se iniciaron las sanciones a la contraparte de la ‘yidispolítica'.
Según Rafael Pardo, lo que ocurrió es que se ratifica que en la votación de la aprobación del proyecto de reelección de Uribe se ofrecieron una serie de cargos y puestos.
"Este llamamiento a juicio complementa lo que ya hizo la Corte Suprema frente a Yidis Medina, que ya está condenada, y Teodolindo Avendaño, quien permanece en situación similar", aseguró.
Sin embargo, Pardo insistió en que desde la condena a Medina se comprobó que existieron ofrecimientos a cambio de la aprobación del proyecto y consideró que este llamado es tardío.
"El llamado al ex ministro Sabas Pretelt es consecuente con la realidad, con bastante retraso, y va hacia el otro componente del cohecho que se configuró en la reelección", agregó.
Pardo, el único candidato que les cumplió a los gobernadores
Las declaraciones de Pardo se dieron este jueves en un encuentro que estaba planeado entre los gobernadores y los candidatos presidenciales pero al cual el único que llegó al centro de Bogotá fue el líder liberal.
En la reunión se sabe que Pardo llamó a los mandatarios locales a que presten mayor atención a su propuesta frente a la reducción del IVA.
Según él, es necesario unificar ese tributo entre un 12 y 13%; en donde el diferencial sea destinado para el desarrollo de las regiones para dar autonomía a los departamentos. Aún así, Pardo aclara que la unificación del IVA no sería para los productos de la canasta familia porque a éstos aplicaría un monto más pequeño.
El malestar de algunos gobernadores fue inocultable al concluir el encuentro en el Club de Ejecutivos de la capital del país.