“Las mujeres ocuparán al menos el 50 % de todos los cargos públicos, en todos los niveles y todas las dependencias”. Esa fue la promesa que el entonces candidato Gustavo Petro le hizo a las mujeres para alcanzar la paridad, un mecanismo para abonar el camino hacia la plena participación en política. A un poco de dos semanas de cumplirse los 100 días del gobierno progresista, el Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a las entidades estatales que dicho compromiso debe conocerse y verse materializado pronto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Justamente, ayer se cumplió el plazo que dio la dirección de Empleo Público, de Función Pública, para que las más de dos mil entidades que componen al Estado diligenciaran y enviaran el aplicativo que da cuenta si satisfacen o no la Ley de Cuotas (581 de 2000). Si bien la norma indica que, como mínimo, el 30 % de los altos cargos públicos deben estar en manos de mujeres, la apuesta del Gobierno es que en su cuatrienio se llegue a la meta que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para 2030.
Es decir, que antes de esa fecha, en el país el 50 % de los cargos de máximo nivel decisorio (ministerios, direcciones de departamentos, secretarios generales), y de otros niveles decisorios (viceministros, directores técnicos), sean desempeñados por mujeres. Dicho reporte quedó con fecha de corte al 27 de septiembre de este año y es obligatoria su entrega. La Vicepresidencia, cerebro de la política de igualdad del ejecutivo, señaló a este diario que una vez Función Pública haga el análisis de la información, solicitará los datos para revisar que las entidades estatales estén alineadas con la búsqueda de equidad, que además tenga en cuenta la perspectiva de interseccionalidad. Eliana Valencia, asesora de la Consejería de la Mujer, manifestó que, teniendo en cuenta los resultados del análisis, podrían pasar requerimientos a las entidades para el cumplimiento de la norma, pero también de la paridad en estos altos cargos.
Al respecto, Juliana Hernández de la Torre, directora ejecutiva de la organización Artemisas, señaló que todavía es muy pronto para aseverar que el Gobierno cumplió o no su promesa pues el presidente y su equipo aún están en una etapa primaria del Gobierno y, según ella, lo principal ahora es lograr gobernabilidad que dé un piso sólido para las reformas. “Eso también se ve en los nombramientos que ha hecho el Gobierno en los cargos ejecutivos, aunque algunos generen ruidos. Hay gente en esas posiciones que no logra representar el proyecto de cambio por el que votó Colombia, pero son personas que se alinean de cierta forma con el Gobierno y son políticos hábiles. Sí está quedado en varias cosas, pero creo que es natural porque es una apuesta que se aleja de las posiciones políticas de quienes históricamente han gobernado el país”, indicó Hernández de la Torre.
A su vez, la directora ejecutiva de Artemisas manifestó que hasta ahora los nombramientos dejan leer un vacío con relación a las expectativas de sus electores: “En campaña, el discurso del hoy presidente estuvo en parte dirigido a las mujeres y los jóvenes, y la participación de ese último grupo poblacional no se ve de forma tan clara. Hoy no se ven mujeres jóvenes, del rango de 28 años, en los altos cargos de poder. Esto tampoco es tan evidente en los cargos de segundo nivel como los viceministerios”.
Si bien el gabinete del presidente Petro es paritario, Hernández de la Torre resaltó que en los cargos no ministeriales “no se cumple la Ley de Cuotas”. Y sin ese primer cumplimiento pues está aún más alejada la meta de la paridad en todas las entidades del Estado. “En su momento, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez logró sistematizar los 100 nombramientos más importantes del Estado, en el que se incluyen los ministerios, directores de agencia y entidades descentralizadas. En el marco de esa caracterización, del total de esos cargos, Petro ha nombrado a 23 mujeres. Es decir, todavía hay un déficit y hay una deuda en cumplir con esa promesa”, afirmó.