
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este domingo, el presidente Gustavo Petro publicó varios mensajes en su cuenta de X relacionados con las denuncias de los habitantes del Guaviare que son víctimas de una escalada de violencia de las disidencias de las Farc. De acuerdo con las denuncias, los hechos incluso han generado confinamientos en la capital del departamento, San José del Guaviare.
En uno de sus trinos, el mandatario negó que eso fuera cierto, pues señaló que él mismo estuvo en la zona, para el lanzamiento de un documental sobre Chiribiquete, y que no vio tal situación. “Yo estuve personalmente en San José de Guaviare hasta La Lindosa, ayer (sábado), donde está la capilla sixtina del arte rupestre de 20.000 años de antigüedad. Cuna de la cultura humana. No está confinada”, aseguró el mandatario.
Lea también: Esto dejó la marcha del silencio en medio de puja por consulta y constituyente
Sin embargo, horas más tarde, en relación con otra noticia sobre la crisis de seguridad en el departamento, el presidente Petro envió un fuerte mensaje a alias Iván Mordisco, quien sería el responsable de la ola violenta. De acuerdo con el mandatario, sí se presentarían este tipo de hechos, pero los mismo serían contrarrestados con el accionar de la fuerza pública y las instituciones.
“Orden terminante al Ejército. No se permiten paros armados en la cuna de la civilización de la humanidad. Que los ignorantes brutos por la codicia se derroten. Le exijo a Iván Mordisco, abandonar su subordinación a la Junta del Narcotráfico de Dubái; sino será procesado internacionalmente”, dijo el jefe de Estado en la noche de este domingo.
Orden terminante al ejército. No se permite paros armados en la cuna de la civilización de la humanidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2025
Que los ignorantes brutos por la codicia se derroten. Le exijo a Iván Mordisco, abandonar su suborsinación a la Junta del Narcotrádico de Dubai; sino será procesado… https://t.co/X9TS6ACmRL
No se pierda: Reforma laboral y cumbre Petro-Cepeda: estos son los momentos clave de la semana
Tras los mensajes del presidente se conoció una comunicación de las disidencias de alias Iván Mordisco en la que “se decreta” paro armado en todo el departamento desde hoy lunes hasta el sábado 21 de junio. En el panfleto que circuló por toda la región se habla de prohibiciones para la movilización e incluso para el ingreso de personas foráneas.
Las amenazas ya generaron el rechazo de órganos de control y diferentes sectores políticos. “La población de Guaviare continúa expuesta a un riesgo extremo por las hostilidades entre las disidencias de la línea de Mordisco y las del EMBBF de Calarcá. Ahora, las disidencias de Mordisco decretan un paro armado que amenaza a toda la población del departamento. Además, este hecho ocurre después de la visita del Presidente al departamento”, dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín.
La población de Guaviare continúa expuesta a un riesgo extremo por las hostilidades entre las disidencias de la línea de Mordisco y las del EMBBF de Calarcá. Ahora, las disidencias de Mordisco decretan un paro armado que amenaza a toda la población del departamento.
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) June 16, 2025
Además,… pic.twitter.com/OG2MKlP3Or
El hecho incluso ha derivado en críticas de la oposición al Gobierno. “Ayer estuvo Petro en el Guaviare, departamento por el que no ha hecho nada. Hoy los terroristas de las FARC con los que les gusta hablar de paz anuncian paro armado desde las 00 horas del 16 de junio hasta el 21 de junio a la media noche”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.