Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el Paro nada tiene que ver con el caso de estos jóvenes, el Ejecutivo se encuentra insistiendo en la necesidad de evitar que la justicia desatienda casos de esa sensibilidad "realmente grave". "Creemos que eso también debe ser mirado con gran responsabilidad de la justicia por eso hemos previsto la posibilidad de abrir investigaciones de carácter penal en contra de los funcionarios que por persistir en el paro incurrir eventualmente en violación de la Ley Penal", dijo el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco.
En el mismo sentido, el funcionario recordó que la nueva Ley de Huelga contempla que esa normatividad se dictó bajo el presupuesto de que la Justicia no puede hacer un cese de actividades.
"Esta prohibida la huelga en el sector de la Justicia por ser un servicio público esencial, es totalmente anormal lo que vive en estos momentos el país", explicó el funcionario.
En los 22 días de parálisis de la Rama Judicial se han dejado de emitir alrededor de 65 mil sentencias de fondo que son nuevos procesos que se suman ahora a la congestión judicial.
Durante este mismo periodo de tiempo son 1046 casos de capturados los que han sido puestos en libertad ante la imposibilidad de judicializar sus causas.
Con todo el entorno que ha vivido este sector, el Gobierno reiteró el llamado a los jueces y funcionarios a que regresen a sus actividades y así buscar una concertación en la rama judicial.
El pronunciamiento del Viceministro de Justicia se dio a su salida del homenaje que se rindió este jueves al periodista Carlos Murcia Cadena en la Casa del Huila en el centro de Bogotá.