El paro nacional convocado para los días 28 y 29 de mayo en respaldo a la nueva consulta popular y a las reformas sociales del Gobierno tiene un nuevo actor participante. Se trata de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que este viernes confirmó que también se movilizará en el país para rechazar la negativa del Senado frente a la agenda del presidente Gustavo Petro.
Lea: Laura Sarabia y Francia Márquez se reencontrarán en Cartagena, este es el motivo.
“El pueblo colombiano ha comprendido que la oligarquía que controla el Congreso es la que frena sus derechos. Por eso nos movilizamos para exigir que la voz del pueblo sea escuchada y que las reformas sociales, que recogen el clamor del estallido social, sean aprobadas”, afirmó Fabio Arias, presidente de la CUT.
En su comunicado, la CUT invitó a todos los trabajadores, a las organizaciones populares y a la ciudadanía en general a sumarse al paro de 48 horas desde la ciudad en la que se encuentren.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode), el principal sindicato que reúne a los docentes del país, también participará en la jornada de movilización, que fue convocada esta semana por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Las marchas se dan en momentos políticos de tensión, pues el Gobierno viene hablando de un supuesto fraude en la votación de la consulta popular, que terminó hundiéndose en la plenaria del Senado por dos votos de diferencia: 49 contra 47. La votación se dio en menos de tres minutos y desde el oficialismo se habla de que se habrían presentado irregularidades.
Lea también: “A Colombia, pese a usted, la sacamos adelante”: Gutiérrez se enfrentó con Petro.
Por ello, el Ejecutivo presentó una nueva consulta popular, esta vez de 16 preguntas, las 12 que ya eran conocidas y estaban relacionadas con la reforma laboral y cuatro nuevas que se vinculan con el sistema de salud. Ya desde la oposición se han presentado denuncias contra varios ministros por haber radicado esta solicitud, argumentando que solo el presidente Petro tenía la potestad para hacerlo.
Mientras tanto, en la Comisión Cuarta del Senado avanza la reforma laboral que la plenaria revivió el mismo día en el que hundió la consulta. La votación del proyecto se daría la próxima semana y de ahí pasaría a su último debate en la plenaria del Senado.
Por lo pronto, no está confirmada la asistencia del presidente Petro al paro, pero en sus últimos discursos ha llamado a la movilización y asegurado que si el país quiere entrar en huelga apoyará la determinación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.